Cartif medirá las emisiones reales en Pingüinos 2020

Ical
-

La iniciativa coordinada por el centro tecnológico, para la que se instalarán dos dispositivos en el recinto, tiene un carácter meramente científico y no sancionador

Cartif medirá las emisiones reales en Pingüinos 2020

El proyecto europeo Life GySTRA, coordinado por el Centro Tecnológico Cartif, medirá las emisiones reales de las motocicletas que participen en la presente edición de la tradicional concentración motera Pingüinos, que tendrá lugar en Valladolid, en la antigua Hípica Militar, entre los días 9 y 12 de enero, según un comunicado.

Desde el inicio de su actividad en 2017, Life GySTRA ha centrado sus esfuerzos, entre otras cosas, en demostrar que una pequeña parte del espectro de vehículos es responsable de más de la mitad de las emisiones asociadas al transporte. Los altos emisores, aquellos vehículos que vierten a la atmósfera humos considerablemente superiores a su normativa europea, con independencia de la edad de vehículo, “suelen caracterizarse por malos mantenimientos y modificaciones intencionadas; y las motocicletas no son una excepción”.

Pingüinos es una de las concentraciones moteras más importantes a nivel europeo y para esta edición se espera una afluencia de más de 30.000 participantes. Por ello, aprovechando este despliegue de vehículos, Cartif y Opus RSE realizarán una campaña de medición masiva de emisiones de forma remota de las motocicletas presentes.

Para ello, se emplearán dos dispositivos de detección RSD diseñados por la empresa Opus RSE, que estarán situados en la entrada al recinto de acampada y en el acceso a la carretera CL-610 por la VA30, respectivamente. Estas herramientas son capaces de medir las emisiones de NO, HC, CO, PM y NO2 de más de un millar de vehículos por hora.

El objetivo de esta demostración es conocer el grado de contaminación de las motocicletas asistentes al evento y ver cuánto difiere respecto a la normativa a cumplir. La iniciativa tiene un carácter plenamente científico y no habrá sanción ninguna para aquellos vehículos que se excedan en sus emisiones.