Leonor, protagonista por sorpresa junto a Felipe VI

Carlos Pérez Gil (EFE)
-

La Princesa de Asturias se hace hueco en la mitad de los trabajos escolares presentados en '¿Qué es un rey para ti?' que ayer exhibieron alumnos de todas las regiones ante el Monarca

Don Felipe y su hija aparecen como fuente de inspiración de una de las obras seleccionadas en el concurso. - Foto: Javier Lizon

Felipe VI fue testigo  ayer de cuál es la visión que tienen de él los alumnos ganadores de la última edición del concurso ¿Qué es un rey para ti?, aunque este año no ha sido el único protagonista, puesto que varios de los trabajos han estado enfocados por primera vez en la Princesa Leonor.

El Monarca reunió en el Palacio de El Pardo de Madrid a los vencedores de cada comunidad autónoma, además de los de Ceuta, Melilla y de educación especial, de entre ocho y 13 años, para ver con ellos las manualidades, figuras y dibujos en las que reflejan su peculiar visión de la Corona.

El reglamento del concurso, organizado por la Fundación Institucional Española (FIES), recogió como novedad en la 39 edición la opción de presentar trabajos sobre la Princesa de Asturias para darle una mayor visibilidad entre las nuevas generaciones, en paralelo a su progresiva proyección institucional.

El Rey observa una maqueta con la Constitución y la Corona como garantes de equilibrio en el país.El Rey observa una maqueta con la Constitución y la Corona como garantes de equilibrio en el país. - Foto: Javier LizonLa Heredera al trono aparece en casi la mitad, en algunos casos en solitario y en otros con su padre.

Para la representante de Cataluña, Núria Gómez, Leonor de Borbón es la capitana de la selección española femenina de baloncesto con el 15, su edad, como dorsal, y de ayudante tiene a su hermana, la Infanta Sofía.

«Las demás jugadoras representan a las comunidades autónomas», reseñó la estudiante de Tarragona, de 12 años, al Rey en su recorrido para ver las manualidades y escuchar las explicaciones de cada uno de los jóvenes.

Los alumnos explicaron con esmero al Monarca sus trabajos, que llevaron a El Pardo en representación de sus comunidades autónomas.Los alumnos explicaron con esmero al Monarca sus trabajos, que llevaron a El Pardo en representación de sus comunidades autónomas. - Foto: Javier LizonPreocupado por el cambio climático, Joaquín Álvarez, de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), ilustró al Monarca y a su hija como viajeros cuya misión es cuidar del planeta.

La primogénita de los Reyes también es la protagonista para la  murciana Inés Ruiz, que la sitúa junto a su padre en un «jardín de valores», donde le enseña a cultivarlos, o el de Ceuta, Andrés Campos, diseñador de una maqueta de un colegio donde Leonor de Borbón es la principal alumna. «Es donde aprende las normas y las leyes para que en el día de mañana sea una buena reina», comentó.

Felipe VI se vio además reflejado como sastre, de quien «la futura Reina aprende del mejor maestro», asegura Alberto del Val, de Valladolid, quien confesó haberse inspirado en su afición a vestir legos.

Los alumnos explicaron con esmero al Monarca sus trabajos, que llevaron a El Pardo en representación de sus comunidades autónomas.Los alumnos explicaron con esmero al Monarca sus trabajos, que llevaron a El Pardo en representación de sus comunidades autónomas. - Foto: Javier LizonLa historia de El rey león es la que iluminó a María Gutiérrez, de Cantabria, para encarnar a Felipe VI y la princesa en Mufasa y su cachorro Simba, a quien le da consejos para defenderse en la vida.

Varios de los alumnos coincidieron en comparar al Rey con el árbitro que facilita la resolución de los problemas que hay entre los territorios de España.

Por ello, se le ve como un faro que sirve de guía a los barcos de cada territorio en medio de «tormentas y rayos».