Auvasa perderá más del 58% de los ingresos por usuarios

M.Rodríguez
-

El impacto sobre el resultado final del ejercicio estima unas pérdidas de cerca de 5.000.000 euros

Reunión del Consejo de Administración de Auvasa

Auvasa cerró 2019 con cifras récord de viajeros, pero el panorama cambiará radicalmente este año por los efectos de la crisis de la covd-19. De hecho, las previsiones de la empresa municipal de transportes es que perdará un 58% de los ingresos por usuarios, con un impacto final en sus cuentas cercano a los cinco millones de euros.

De momento, el descenso de viajeros en el primer cuatrimestre del año ha sido del 34 % respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, lo que supondría una disminución previsible de los ingresos tarifarios totales para el año 2020 del 58,25% respecto al total por este concepto del ejercicio 2019. Además, la empresa apunta que los gastos se han visto sustancialmente incrementados por las "importantes medidas que ha debido implementar para garantizar la seguridad de trabajadores y usuarios (instalación de mamparas en los vehículos, desinfección diaria de todos los vehículos en servicio e instalaciones de la Sociedad, y acopio y distribución de EPI’s para los trabajadores, entre otras)", explican en un comunicado.

En este escenario se ha propuesto al Comité de Empresa medidas de flexibilidad que puedan paliar la situación, además de valorarse "otras medidas de contención de gasto operativo". Además, para cubrir las eventuales necesidades de tesorería, Auvasa se plantea la contratación de una póliza de crédito a corto plazo bajo la ‘Línea ICO Avales COVID-19’. Esta línea de avales, habilitada por el Gobierno, en el ámbito de las medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto del COVID-19, permitiría a la empresa "garantizar la liquidez" para hacer frente a dificultades puntuales y transitorias, asegurar la permanencia de la operación y prestación del servicio. La póliza será contratada por un importe de cinco millones de euros a corto plazo.