Toda una vida, de fraile a cardenal

M.G.M.
-

La iglesia de Santa María de Rioseco acoge hasta el 30 de septiembre una exposición sobre la vida de fray Carlos Amigo

El cardenal arzobispo emérito de Sevilla se emocionó el día de su cumpleaños al descubrir por sorpresa la exposición . - Foto: Fernando Fradejas

Su simpatía, su humildad y su naturalidad hacen que el cardenal riosecano Carlos Amigo sea una persona muy querida por todos sus paisanos. Ese especial cariño es el que se refleja en la exposición 'El menor hijo de San Francisco. Fray Carlos Amigo', que, instalada hasta el 30 de septiembre en la antigua sacristía de la iglesia de Santa María, se centra en la dilatada historia de la vida de este insigne riosecano.


Una gran sorpresa, emoción e impresión, son las que el 23 de agosto se llevó monseñor Amigo cuando al entrar en la iglesia en la que fue bautizado (con motivo de la celebración de una misa pontifical en acción de gracias por su 80 cumpleaños)  se encontró con la exposición. Entonces, el cardenal riosecano, quien desconocía todo lo referente a la muestra, afirmó que «la vida se hace memoria y la memoria gratitud en esta exposición, llena de recuerdos y muestras de cariño de mi pueblo, de mi gente, de mis paisanos y amigos», según escribió al final de la visita en el libro de firmas.


Cerca de 500 de fotografías hacen un recorrido por la vida de fray Carlos Amigo con paneles que se inician con su partida de bautismo para seguir con otros que se centran en su familia, su infancia y educación, la vocación franciscana, su ordenación episcopal, el arzobispado de Tánger, la constante presencia de Rioseco, el cariño a las clarisas riosecanas y sevillanas, la Semana Santa riosecana, su relación con papas, reyes y príncipes, el arzobispado de Sevilla, sor Ángela de la Cruz o su nombramiento como cardenal.


La muestra hace un completo recorrido por la vida de monseñor AmigoLa muestra hace un completo recorrido por la vida de monseñor Amigo Una vida que también se puede seguir por un buen número de recortes de periódico que son parte de una exposición en la que están presentes la Virgen de Castilviejo, patrona de Medina de Rioseco, y una réplica de la Virgen de los Reyes, patrona de Sevilla, por las que monseñor Amigo siempre ha mostrado gran devoción. Sin duda destacan en la muestra los objetos personales del cardenal riosecano, como un Cristo cruficado realizado en marfil o un cuadro de la Virgen de Castilviejo, que posee en su dormitorio.

También están expuestas las bulas papales de sus nombramientos como arzobispo de Tánger y Sevilla y como cardenal, además de los diferentes hábitos que ha vestido a lo largo de su vida, desde los de monaguillo y franciscano hasta el de cardenal, pasando por los de sacerdote y arzobispo. En este sentido, destacan la cruz pectoral, regalo del papa Pablo VI; el anillo de la ordenación episcopal, regalo para esa ocasión de su padre, José Amigo, que a su vez su madre, Consuelo Vallejo, había regalado a su padre en la petición de mano; o el anillo de su nombramiento como cardenal.


El secretario del cardenal, Pablo Noguera, la familia Amigo, asociaciones y vecinos han colaborado para hacer realidad una muestra en la que también están presentes las innumerables distinciones que monseñor Amigo ha recibido, como los títulos de Hijo Predilecto de Andalucía, el Adoptivo de la ciudad de Sevilla, el Predilecto de Rioseco, el de Gran Prior de la Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén, el de Gran Maestre de la Orden de San Clemente y San Fernando o la Medalla de Oro de la Virgen de los Reyes, entre otros muchos reconocimientos de este insigne riosecano, del que también se expone parte de sus publicaciones como escritor, además de una maqueta de su escultura, realizada en 2007 por la artista Belén González.


La exposición, que ya ha recibido cientos de visitas, se engloba dentro de los actos que la Parroquia y la Asociación para la Conservación y Restauración de los Templos, en colaboración del Ayuntamiento riosecano, la Diputación de Valladolid y el Centro de Iniciativas Turísticas Ajújar, han organizado para conmemorar el 80 cumpleaños de fray Carlos Amigo. Con entrada libre, la muestra, que se puede visitar de 12 a 14 y de 19 a 21 horas, de martes a domingo, finaliza con un libro de firmas en el que todos los visitantes que lo deseen pueden felicitar a fray Carlos Amigo en su 80 cumpleaños.