Del Olmo apuesta por modificar el funcionamiento del Pleno

D.V.
-

La presidenta del grupo Popular ve "lógico" que en la reforma del Reglamento del Ayuntamiento de Valladolid se modifiquen los plenos para que las preguntas de actualidad se aborden al comienzo de las sesiones y no al final como pasa ahora

Del Olmo apuesta por modificar el funcionamiento del Pleno

Pilar del Olmo explicó hoy que, aunque no presentan mociones al Pleno de mañana debido a que prefieren en primer lugar "conocer bien cómo actúa el Ayuntamiento" y a partir de ahí comenzar a presentar progresivamente propuestas sobre los "grandes pactos" que planteó en su discurso en la sesión constitutiva de la Corporación, presentarán enmiendas a propuestas de otros grupos así como preguntas y un ruego.

En cuanto a las mociones, Del Olmo ha anunciado que presentarán una enmienda de sustitución a la propuesta de VTLP para la elaboración de un proyecto conjunto para "pensar" en la "ciudad del futuro" con el nombre de Valladolid 2030, ya que consideran que esta propuesta es "una copia" que "empeora" la que realizó ella misma en su primer discurso en el Ayuntamiento, informa Europa Press.

Por ello, aunque ha apuntado que la moción de VTLP "reconoce" la propuesta del PP en ese primer Pleno, este martes plantearán sustituir la moción por buscar un pacto en la ciudad para "diseñar entre todos la Valladolid de mediados del Siglo XXI" con un "proyecto compartido" que marque los grandes retos que se deben plantar con la vista "más allá de los cuatro próximos años".

También enmendarán la moción de Ciudadanos sobre el proyecto social en la barriada de 29 de octubre, aunque en este caso para añadir un punto más al acuerdo, en el que se concrete la opción de firmar un convenio con la Red Pajarillos. En todo caso, ha recalcado que el PP está "totalmente a favor" de que se potencie y se apoye este movimiento social.

En el caso de la tercera moción que se debatirá, la del Grupo Municipal de Vox para que el Ministerio de Fomento, Adif y Renfe agilicen las tareas de traslado al nuevo complejo de Talleres, el PP no ha objetado nada.

Los 'populares' también llevarán varias preguntas y un ruego con las que plantearán temas de actualidad. En este sentido, Pilar del Olmo se ha mostrado a favor de que, en el marco de la ponencia para la modificación del Reglamento Orgánico, se cambie la estructura de los plenos con el fin de que el apartado de preguntas al Gobierno municipal se aborde al principio de las sesiones, antes de las mociones, ya que considera que se trata de temas de mayor actualidad e interés para los ciudadanos.

 

RETRASOS EN EL APARCAMIENTO DE LA PLAZA MAYOR

En la sesión de este martes preguntarán por los retrasos y previsiones de apertura tanto del aparcamiento subterráneo de la Plaza Mayor como del nuevo parque de Juan de Austria. También sacarán a la palestra el reparto de subvenciones a las asociaciones vecinales, ya que consideran que se ha realizado "muy tarde", en junio, y cuestionarán por las iniciativas que tiene el equipo de Gobierno para prevenir situaciones de soledad de los mayores, como el caso de la mujer de 83 años que falleció en su domicilio y fue encontrada varios días después.

Por otra parte, la concejal del PP ha explicado que en esta sesión también se aprobará la modificación de créditos para abordar las Inversiones Financieramente Sostenibles, ante lo cual ha criticado que el presupuesto que se puede dedicar a ellas es fruto de la "baja ejecución" de las inversiones reales.

"No se gasta bien, se gasta poco, y por eso hay superávit", ha subrayado Del Olmo, que ha recordado que también buena parte del excedente presupuestario se dedica a "amortizar deuda".