La UVa elaborará un protocolo para solicitantes de asilo

D.V.
-

El objetivo es reforzar el compromiso de la Universidad de Valladolid por la difusión de los derechos humanos, principal objetivo del convenio de colaboración que han suscrito el rector y la directora nacional de Amnistía Internacional

La UVa elaborará un protocolo para solicitantes de asilo - Foto: Europa Press

El rector de la Universidad de Valladolid (UVa), Antonio Largo Cabrerizo, ha avanzado que la institución académica ha iniciado el camino para elaborar un protocolo que facilite la integración de personas solicitantes de asilo y, además, ha indicado que está en fase de organización, junto a otras instituciones y ONGD, un congreso sobre Migraciones y Refugio para febrero de 2020. Ambas acciones están encaminadas a reforzar el compromiso de la universidad por la difusión de los derechos humanos, principal objetivo del convenio de colaboración que han suscrito este lunes el rector de la UVA y la directora nacional de Amnistía Internacional, Eva Suárez-Llanos.

El acuerdo marco suscrito por ambas instituciones está encaminado a favorecer en la universidad la defensa, la investigación y la formación en derechos humanos. Además, se ha elegido este lunes, 8 de julio, para la rúbrica aprovechando el inicio del VII Ciclo de Cine y Derechos Humanos al aire libre que la UVA organiza, en colaboración con Amnistía Internacional, todos los meses de julio desde 2013. En este sentido, Largo Cabrerizo, ha destacado, en declaraciones recogidas por Europa Press, que el "compromiso" de la universidad con la promoción, investigación y defensa de los derechos humanos y las libertades está inserto en la misión de la institución, pues, tal y como establece el artículo 3 de los Estatutos de la UVA "la Universidad de Valladolid, como expresión de su compromiso con la sociedad, está al servicio de su progreso intelectual y material y asume como valores inspiradores de sus actividad la promoción de la paz y de la cooperación entre los pueblos, del desarrollo sostenible, y de la igualdad de género y de oportunidades".

Por su parte, Suárez-Llanos ha atribuido la importancia de este convenio a la garantía de futuro para la defensa de los derechos humanos, pues es tan necesario actuar ahora como preparar a las nuevas generaciones, especialmente en un momento en el que el "caldo de cultivo" del "descontento" social se ha convertido en "terreno abonado" para los discursos excluyentes. Se trata de discursos que "simplifican" el lenguaje y los problemas a fin de "explotar" ese descontento con un "descaro que no se había visto en las últimas décadas" y que ha infectado la política "desde Estados Unidos hasta Filipinas, pasando por el Brasil de Bolsonaro", según ha explicado la directora de Amnistía Internacional. Un mensaje al que tampoco escapa Europa, ha advertido Suárez-Illana, quien ha puesto como ejemplo a países como Hungría o Polonia. "Son los líderes políticos quienes dan ese discurso y ponen en marcha políticas que lo acompañan", ha indicado, aunque "una manera de combatirlo es presentar narrativas positivas basadas en los derechos humanos".

CICLO DE CINE Y DERECHOS HUMANOS

Entre las acciones destacadas de la universidad en materia de defensa de derechos, el rector ha recordado la puesta en marcha órganos de investigación y formación como el Observatorio de los Derechos Humanos y el Área de Cooperación Internacional al Desarrollo, ha explicado el rector. Órganos que, en colaboración con la Cátedra de Cine, respondieron, hace siete años, a la iniciativa de Amnistía Internacional para poner en marcha un ciclo de cine específicamente vinculado a la difusión de los derechos humanos, a la denuncia de sus vulneraciones y a presentar también experiencias que luchan por su cumplimiento.

El ciclo, que "goza de reconocimiento tanto dentro como fuera de la ciudad", permite al público asomarse a realidades globales como la guerra, la desigualdad, la trata de personas con fines de explotación sexual, los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIEs), las migraciones, el cambio climático, los derechos de la infancia o las violencias contra las mujeres, entre otros. Todos ellos temas que se han tratado a lo largo de estas siete ediciones del ciclo y que este año proyectará, durante los cuatro lunes de julio, 'Persépolis', 'Pride', 'Shootball' y 'La ley del silencio'.

PROTOCOLO PARA SOLICITANTES DE ASILO

Según ha adelantado Largo Cabrerizo, la UVA tiene la intención de elaborar un protocolo para ofrecer unas pautas de atención a los estudiantes solicitantes de asilo de una forma "rápida y estandarizada" con el fin de "acogerles" y "facilitarles" continuar con su formación. Aunque hay "pocos casos" en la universidad, el rector prefiere "estar preparado", porque los problemas a nivel internacional "cada vez son mayores".