La Diputación mediará para conseguir ayudas para Pedrajas

ICAL
-

El presidente de la institución provincial, Conrado Íscar, visita las zonas más afectadas por la tromba del pasado lunes

La Diputación mediará para conseguir ayudas para Pedrajas

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, aseguró este martes que mediará ante la Junta de Castilla y León y la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) para que adopten medidas tanto en la carretera CL-602 como en el aliviadero de Pedrajas de San Esteban para evitar nuevos daños que causen las tormentas como las que afectaron el pasado lunes en la localidad vallisoletana.

Antes de recibir a los participantes en la Jornada de Convivencia  de las personas mayores de la provincia en Pedrajas, Íscar visitó las zonas más afectadas por la tromba de agua de hace dos días, con la acumulación de 30 litros por metro cuadrado en un cuarto de hora, y conocer las reclamaciones de los vecinos que sufrieron más daños, acompañado del alcalde de la localidad, Alfonso Romo.

El presidente de la Diputación recordó que lo sucedido el pasado lunes en Pedrajas ya ocurrió hace cuatro años, por lo que apuntó que la institución “retomará” los contactos con las administraciones de la Junta y la CHD. No en vano, la CL-602, que atraviesa la localidad, es una carretera autonómica perteneciente a la Red Básica de la Junta con una cota superior a las casas, lo que provoca la acumulación de agua en los bajos de estas viviendas ante una tormenta fuerte.

La Diputación mediará para conseguir ayudas para PedrajasLa Diputación mediará para conseguir ayudas para Pedrajas

Además, Íscar comunicará a la Confederación la necesidad de limpiar el cauce del arroyo que sirve de aliviadero a Pedrajas. El alcalde de la localidad ya reclamó en julio pasado actuaciones en ese punto aunque el organismo de cuenca respondió que no era necesaria al haberse procedido a sus limpieza en 2015.

Precisamente, Alfonso Romo apuntó que el Ayuntamiento ya ha adoptado medidas preventivas como las obras ampliación del colector principal para facilitar un mejor desagüe. En todo caso, subrayó que las actuaciones deben venir de otras administraciones. “Las autoridades locales sabemos por dónde viene el peligro y cuando solicitamos una limpieza del cauce es por una necesidad y evitar males mayores”, aseveró.

Compromiso con los mayores

La Diputación mediará para conseguir ayudas para PedrajasLa Diputación mediará para conseguir ayudas para Pedrajas

Conrado Íscar acudió a Pedrajas para participar en su primer acto institución como presidente de la Diputación en un encuentro con unas 1.400 personas mayores de la provincia. En la línea de lo expresado los últimos cuatro años cuando era diputado provincial de Servicios Sociales, subrayó la importante aportación del colectivo a la sociedad. Reiteró el compromiso de la Diputación para mejorar la calidad de vida de las personas mayores. “Ello, se traduce en mantener nuestra promesa de que no habrá listas de espera en los servicios de ayuda a domicilio, teleasistencia  y comida a domicilio. Pero también en la puesta en marcha de nuevos servicios como la creación en una de nuestras residencias de una Unidad de Convalecencia Sanitaria para atenderos, si es necesario, durante los periodos de recuperación posteriores a una estancia hospitalaria”, indicó.

La jornada fue organizada por la Federación Provincial de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas, que agrupa a 140 entidades, con la colaboración del Ayuntamiento de Pedrajas de San Esteban y la Diputació