Firme oposición de los bomberos al plan de extinción

SPC
-

El colectivo critica a la Junta por olvidarse de la creación de un consorcio regional que evite duplicidades y lamenta que solo contempla «migajas» para diputaciones

José Ignacio García, Juan Carlos Prieto, Benedicto Díez y Mateo de la Viuda. - Foto: Miriam Chacon (Ical)

Los bomberos profesionales exigieron ayer a la Junta la retirada «inmediata» del plan sectorial de los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento tras su aprobación «unilateral y sin negociación» y con el que se pretende «equiparar a estos funcionarios con la figura del voluntariado». En este sentido, advirtieron de que adoptarán las medidas que hagan falta para que el Ejecutivo autonómico de marcha atrás y apuntaron a «posibles movilizaciones».

El presidente de la Plataforma de Bomberos Profesionales, José Ignacio García; y los representantes sindicales de CSIF, Juan Carlos Prieto, UGT, Benedicto Díez, y CCOO, Mateo de la Viuda, ofrecieron una rueda de prensa en el Parque de Bomberos de Valladolid, para exigir a la Junta una regulación de los servicios de extinción para profesionales, que asuma sus competencias con financiación y con un diseño de la prestación del servicio regional, que evite duplicidades entre diputaciones y ayuntamientos, como ocurre, dijeron, con el Parque de Arroyo de la Encomienda, junto al de la capital.

Denunciaron que el plan incluye 105 parques de los que solo 40 (tipo 1 y 2) son profesionales (en la actualidad hay 22) y se olvida de definir las zonas de intervención inmediata y la creación de un consorcio regional, que permita una prestación homogénea del servicio por toda la Comunidad. Y es que los municipios de más de 20.000 habitantes deben prestar este servicio, y para el resto están las diputaciones, pero la de Valladolid es «la única que cumple» con seis parques profesionales. García incidió en que no entienden el «interés mayúsculo» de la Junta en el voluntariado, que «no podrá nunca sustituir a los bomberos profesionales» y atisbó que pretenden establecer una remuneración para este colectivo, lo que está «totalmente prohibido». García denunció además, que el plan, apunta al objetivo de garantizar el servicio en un máximo de 30 minutos en todas las zonas, algo «imposible».

Por su parte, Mateo de la Viuda (CCOO) asumió en declaraciones a Ical que el voluntariado está bien «pero en su ámbito» y defendió que el reto que se debe plantear el Gobierno autonómico, es crear una red regional de parques profesionales. Juan Carlos Prieto (CSIF) cargó también contra la Junta porque «no nos ha hecho ni caso» en el diseño del nuevo plan, cuando estaba negociado con el equipo anterior.

Desde la UGT, Benedicto Díez recalcó que «no ha habido negociación» y constató que se dejan de lado las zonas de actuación inmediata negociadas con el anterior director de Protección Civil. Asimismo, criticó que en el decreto se habla ahora de cuatro profesionales por turno, cuando antes se contemplaba cuatro por intervención. Así, denunció que se deja de apostar por el empleo, dentro de un colectivo con 900 profesionales en toda la Comunidad.