Gobierno e Incibe movilizarán 450M€ para la ciberseguridad

SPC
-

El Instituto Nacional con sede en León y el Ejecutivo nacional lanzarán una 'Academia Hacker' que englobará un conjunto de iniciativas de formación

Rosa Díaz, directora del Incibe, y Carme Artigas (d), secretaria de Estado. - Foto: Ical

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) será «el brazo ejecutor» encargado de articular un plan estratégico del Gobierno de España que contará con una inversión de más de 450 millones de euros para el desarrollo de la industria y el ecosistema de ciberseguridad, a través de la Agenda España Digital 2025 y del Plan de Reconstrucción Europea. La secretaria de Estado de Digitalización, Carme Artigas, avanzó ayer que el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España, con sede en la ciudad de León, será el encargado de poner en marcha este plan para desarrollar la industria y el ecosistema de ciberseguridad. Así lo confirmó Artigas ayer durante su visita a las instalaciones del Incibe en León, donde destacó «la gran labor realizada por este centro en promoción de la ciberseguirdad enfocado en la ciudadanía y las pequeñas y medianas empresas».

Artigas explicó que la inversión «ya comprometida por Europa» llegará a través de la Agenda Digital 20-25 del Gobierno de España y del Plan de Reconstrucción Europeo con el objetivo de «apoyar el emprendimiento, la captación de talento y el I+D+I de ciberseguridad». «La prioridad es que el tejido de empresas de Ciberseguridad en España crezca, ya que tiene un potencial de crecimiento del 15 por ciento, alrededor de mil empresas están facturando ya 1.300 millones, pero hay un gran recorrido para el sector», puntualizó.

 En este sentido, señaló que «se han puesto en marcha hasta el final del mes de abril una manifestación de interés con el objetivo de recabar información e ideas del sector en lugar de inventarlos en un despacho y que la ciudadanía participe en estas políticas». También, adelantó que «en los próximos días se anunciará diferentes programas», aunque quiso dejar claro que «la ciberseguridad es una prioridad» y lo argumentó «con estudios que dicen que en el próximo año se crearán más de tres millones de euros de puestos de trabajo en ciberseguridad».

Asimismo, reiteró que «el potencial de crecimiento de la ciberseguridad en España es del 15 por ciento, con alrededor de 1.000 empresas que facturan 1.300 millones de euros y que auguran un gran recorrido».

Academia hacker

La Secretaria de Estado de Digitalización aprovechó su estancia en León para confirmar «la creación de la Academia Hacker, dirigida a los jóvenes a partir de 14 años y con énfasis especial en captar a chicas y que sean protagonistas de esta transformación digital».

Una iniciativa que en su mayoría «será en formato online» y en el que el Incibe «será la base de un impulso que contará con otros ámbitos de actuación en el objetivo de desarrollo industrial en ciberseguridad».

Por último, quiso destacar «la apuesta del Gobierno de España por la transformación digital» como muestra que «España será el país de Europa que mayor porcentaje –un 33 por ciento– dedicará a la transformación digital de los Fondos de Reconstrucción Europeos».