En libertad nueve de los diez detenidos de la banda del BMW

A.G.M.
-

Policía y Guardia Civil dejaron en libertad a cinco de ellos tras interrogarles y otros cinco pasaron a disposición judicial, si bien el juez de guardia sólo decretó el ingreso en prisión de uno de ellos ('Bryan') atendiendo el criterio del fiscal

Operación de la Policía contra la banda del BMW esta misma semana. - Foto: W. Dos Santos

Nueve de los diez detenidos el jueves por su presunta relación con la banda del BMW quedaron en libertad este sábado apenas 48 horas después de la operación desarrollada en Pajarillos, La Pilarica y La Rubia, con la que se daba por desarticulada la tercera versión de esta organización dedicada al robo de coches y negocios, así como a la comisión de asaltos armados. El grupo llevaría actuando desde septiembre y, en principio, se les imputan más de 40 delitos. Aunque inicialmente se dio cuenta de nueve detenidos, cinco de la Policía y cuatro de la Guardia Civil, hoy se ha conocido un décimo implicado, también llevado a cabo por el CNP.

Tres de los seis arrestados por la Policía fueron excarcelados tras ser interrogados en Comisaría, sin ni siquiera pasar por el juzgado de guardia, mientras que de los otros tres, sólo se ha decretado el ingreso en prisión de uno de ellos (conocido como 'Bryan'), quedando los otros dos en libertad.

En el caso de los cuatro detenidos por la Guardia Civil, los agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial optaron por excarcelar a dos tras los interrogatorios en la Comandancia de Valladolid y poner a disposición judicial a los otros dos, quienes también salieron luego en libertad.

DOS CAUSAS JUDICIALES DISTINTAS

Los cinco sospechosos que pasaron ante el juez lo hicieron finalmente por dos causas judiciales distintas, pese a que la operación del jueves fue conjunta. Los tres de la Policía están acusados de una serie de robos con fuerza y pertenencia a organización criminal, y el procedimiento judicial será llevado por Instrucción 1. Y a los dos de la Guardia Civil se les imputan delitos de robo con violencia (los atracos armados, como el de la casa de apuestas del Camino de la Esperanza), robo con fuerza, organización criminal y daños, y la causa recaerá finalmente en Instrucción 6.

En la comparecencia de este sábado de los dos detenidos por la Guardia Civil (entre ellos, 'Rine', el presunto lugarteniente del 'Pirri'), el juez de guardia ha acordado la libertad de ambos siguiendo el criterio de la Fiscalía, tal como detallan fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, en una nota recogida por este periódico: "El fiscal no ha solicitado la prisión, por lo que el juez no puede acordar el encarcelamiento si no lo solicita el Ministerio Público o cualquier otra acusación", explicaba textualmente. Los dos quedan como investigados en el proceso contra la banda del BMW y a uno de ellos se le imputa además un delito contra la indemnidad sexual de una menor de edad.