La Diputación apuesta por los castillos para Intur 2019

D.V.
-

Una guía de rutas de castillos y una 'app' de movilidad turística de Urueña son las grandes novedades en el expositor de la institución en la Feria de Turismo Interior

La Diputación apuesta por los castillos para Intur 2019

La nueva Guía de Rutas de Castillos de la provincia y la aplicación móvil de movilidad turística de la Villa del Libro de Urueña serán las principales apuestas que la Diputación de Valladolid llevará a la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo de Interior de Valladolid (Intur), que se celebrará del 21 al 24 de noviembre.

Así lo ha destacado su presidente, Conrado Íscar, durante la presentación de la oferta de la Diputación, que un año más compartirá expositor con el Ayuntamiento de la capital.

Conrado Íscar ha señalado que la institución provincial "aunará patrimonio histórico e innovación tecnológica" en las nuevas iniciativas turísticas que llevarán a Intur. Así, si en 2018 se promocionó la imagen renovada del Castillo de Fuensaldaña, en esta ocasión su oferta turística promociona una nueva iniciativa que se concreta en la Guía Rutas de los Castillos de la provincia de Valladolid.

La Diputación apuesta por los castillos para Intur 2019La Diputación apuesta por los castillos para Intur 2019

Comenzando por el Castillo de Fuensaldaña y haciendo un recorrido por 21 fortalezas más, la Diputación ha editado 5.000 ejemplares de esta publicación en español e inglés, donde se muestra "de una manera práctica y visual" cómo hacer estos recorridos por ellos, a través de cuatro rutas turísticas y un "sugerente" plan de tres días para que el viajero "disfrute de una inmersión completa". Un código QR completará toda la información de interés sobre cada uno de los Castillos.

Otra de las novedades que ofrece el expositor provincial tiene como protagonista al municipio de Urueña, Villa del Libro desde 2007 e integrante del Club de los Pueblos más bonitos de España. Urueña cuenta con un sistema de señalización turística inteligente, mediante balizas digitales y una aplicación turística.

Entre las actuaciones vinculadas al turismo que está desarrollando la Diputación en este momento, se ha trabajado en la línea del turismo inteligente con el proyecto de señalización digital de recursos turísticos e información en movilidad en el propio municipio.

Se trata de una aplicación turística disponible en varios idiomas que ofrece información básica de todos los puntos de interés de la villa y cuenta con un apartado de rutas por el municipio (senderismo, culturales, gastronómicas), al tiempo que incluye varios juegos donde "se pondrá a prueba el ingenio y la sabiduría del viajero".

NUEVO CONCEPTO

Esta herramienta se convierte, a juicio de Íscar, en "un nuevo concepto de difusión turística" en la que se aglutinan las funciones de información al visitante, promoción turística y captación de datos de uso por parte de los visitantes.

El expositor de la Diputación será también una plataforma de difusión para los municipios, asociaciones, Rutas del Vino y colectivos que a lo largo de la feria presentarán sus iniciativas. Además, están previstas otras actividades que invitan a la participación del visitante, como el caso de 'El turista maravillado', personaje que contará las "maravillas" que ha encontrado en la provincia de Valladolid, y del 'Monje amanuense' que compartirá anécdotas sobre la caligrafía y entregará un marcapáginas a los asistentes.

Por otra parte, en el ámbito comercial la Diputación apuesta por apoyar y fomentar la comercialización turística desde Intur Negocios, donde la institución pondrá de manifiesto a los operadores turísticos "la calidad de la oferta turística provincial".

Además de la Diputación, acudirán a Intur Negocios los municipios de Medina del Campo y Campaspero, mientras que ocho municipios acudirán a Intur con expostior propio. Son los ayuntamientos de Cogeces del Monte, Campaspero, Fresno el Viejo, Mayorga, Portillo, Tiedra, Torrelobatón, y Traspinedo (Asociación Pincho).

Durante la Feria Intur, el 21 de noviembre pasarán por el expositor de la Diputación los municipios de Castronuño, Cigales y Fuensaldaña, además de la Ruta del Vino de Cigales; mientras que el 22 acogerá la emisión del programa 'Miradas Viajeras', de Capital Radio, además de las rutas de Vino de Rueda y de Carlos V, y los municipios de Medina del Campo, Tiedra y la Asociación para el Desarrollo Rural Integrado (Adri) Valladolid Norte.

Ese mismo se celebrará en Intur el IV Foro de Novedades en el Sector Turístico de Valladolid, organizado por la Asociación Provincial de Empresarios de Alojamientos Turísticos de Valladolid, que será inaugurado por el presidente de la Diputación, Conrado Íscar, a las 11.30 horas, mientras que a las 13.00 se celebrará el Pleno del Consejo Autonómico de Turismo de Castilla y León.

El sábado 23 el expositor de la Diputación contará con la presencia de los municipios de Campaspero, Íscar y Trigueros del Valle, mientras que el domingo 24 será el turno de Mojados y Cogeces del Monte.