Igea a Puente: "De esto no nos saca el provincialismo"

ICAL
-

El portavoz de la Junta explica que el criterio de zonas básicas de salud es el mejor para actuar y controlar los contagios

El vicrepresidente de la Junta, Francisco Igea, ante de su comparecencia ante los medios. - Foto: ICAL

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, explicó este jueves al alcalde de Valladolid, Óscar Puente, que en la estrategia autonómica para combatir al COVID-19 "no hay privilegios, ni por exceso, ni por defecto", porque el criterio de la Junta, no es el de división, "como el que existe en la mente de muchas personas". "Somos una Comunidad y trabajamos como una Comunidad. De aquí no sale nadie solo", y por ello ni las pruebas diagnósticas, los aparatos tecnológicas ni las camas son de una provincia, sino del "conjunto de ciudadanos de la Comunidad". "De esto no nos saca ni el egoísmo, ni el provincialismo, de aquí salimos todos".

Igea respondió así al alcalde de Valladolid, que ayer consideró que la provincia había sufrido un exceso de test y que mantener el criterio de las áreas de salud para avanzar de fase “convierte a la comunidad en un puzle que no tiene ningún sentido ni administrativo ni social”. Es más, ironizó que es de agradecer "tener políticos valientes", que denuncien una situación de privilegio donde el privilegiado es él, aunque está es "una situación de privilegio sólo aparente", porque en Castilla y León se trabaja en red, y además no existe una situación de exceso de test, que se hacen ante un caso sintomático y se controla a sus contactos. "Esta es la estrategia".

Respecto al criterio de zonas básicas de salud, le trasladó que es la unidad mínima de territorio donde trabajan los equipos de primaria que permite tomar decisiones de la manera más rápida y controlar los contagios. "Vamos a mantener este puzle de mil piezas". "Este puzle es mucho mejor", porque si se quitan algunas piezas pequeñas se puede seguir viendo el conjunto, pero si es uno de nueve piezas de "Winnie Pooh quitas una y se quita la cabeza".

Por último, Igea lamentó que Puente no esperara a que concluyese la reunión que mantuvo la Junta con los alcaldes y a que respondiera a sus preguntas. "No se quedó para oír las respuestas", era "¿un monólogo o un diálogo", se preguntó, para confiar que hoy estuviera atento a las noticias.