Talleres y charlas internacionales, en VIlustrado 2019

D.V.
-
Talleres y charlas internacionales, en VIlustrado 2019

El V Encuentro Internacional de Ilustración en Valladolid 'VIlustrado 2019' se extenderá durante cuatro jornadas con talleres, clases magistrales y charlas impartidos por los seis ilustradores invitados

El V Encuentro Internacional de Ilustración en Valladolid 'VIlustrado 2019' tendrá una duración de cuatro jornadas --del jueves 4 al domingo 7 de julio-- durante las cuales se propondrán talleres, clases magistrales y charlas impartidos por los seis ilustradores invitados: la canadiense Isabelle Arsenault; la sueca Monika Forsberg; la italiana Francesca Sanna; el francés Sébastien Mourrain; y la española Júlia Sardà.

Los encargados de presentar esta nueva edición han sido la concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo; el ilustrador vallisoletano Óscar del Amo; y el coordinador de la Candidatura 'Valladolid, City of Film', Guillaume Rousseau.

El encuentro estará coordinado por Óscar del Amo y se desarrollará en los diferentes espacios del Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA) de la Fundación de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid.

Asimismo, se contará con la asistencia de Enrique Gato (autor de 'Tadeo Jones' y 'Atrapa la bandera'), que participará en la mesa redonda 'Caminos creativos', junto a los ponentes Guillaume Rousseau (Valladolid City of Film) y Joana Miranda (Unesco Creative City). Esta actividad se enmarca dentro del programa de la candidatura 'Valladolid City of Film'.

Durante el encuentro, permanecerá colgada en el LAVA una exposición de originales del ilustrador español, internacionalmente reconocido, Roger Olmos, que el autor ha titulado 'Un poquito de media vida'. Olmos impartirá, además, una charla y una clase maestra sobre su experiencia profesional como ilustrador.

El programa de VIlustrado 2019 se completará con la charla 'El camino del editor', que este año será compartida por Fernando Diego (Argentina), editor de Libros El Zorro Rojo; Juanjo G. Oller, editor de Milimbo; y Bárbara Centorbi y Guillermo Pérez, editores de Tres Tristes Tigres. Y con una ponencia de Marta C. Dehesa sobre los caminos legales de la propiedad intelectual y el Estatuto del Artista.

La Nave2 del LAVA acogerá 'VIlustrado Familiar'. Hasta allí podrán acercarse las familias para realizar alguno de los 6 talleres gratuitos programados, en horario de mañana y tarde. Y como extensión ciudadana del Encuentro, VIlustrado ha organizado otros 6 talleres de ilustración, también gratuitos y sin inscripción previa, que serán impartidos por 6 ilustradores vallisoletanos, en la Casa de Zorrilla y en el Campo Grande, a lo largo del mes de julio.

 

CONCURSO 'VILUSTRADO INTERNACIONAL'

Por último, con motivo de VIlustrado 2019, se convocó la pasada primavera el quinto Concurso de Ilustración 'VIlustrado Internacional', al que concurrieron cerca de 100 ilustradores de muy distintos lugares de la geografía mundial. Una comisión procedió a una primera selección de trabajos el pasado 13 de junio.

Los diez autores (20 obras) seleccionados integrarán una segunda exposición que podrá verse en VIlustrado 2019, hasta que, en la sesión de clausura del Encuentro, el jurado del concurso determine quién es el ganador o la ganadora de la presente edición del certamen.