PSOE, Ciudadanos y Podemos reprochan al PP la despoblación

SPC
-

El PSOE propone crear una Vicepresidencia del Gobierno y el PP una Consejería sobre la materia, Ciudadanos asegura que "no se puede prometer magia" y Podemos apuesta por un modelo comarcal

PSOE, Ciudadanos y Podemos reprochan al PP la despoblación

Los candidatos del PSOE, Ciudadanos y Podemos-Equo a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca, Francisco Igea y Pablo Fernández, reprocharon hoy al PP en el primer bloque temático del debate electoral la falta de medidas efectivas para luchar contra el que calificaron como el “principal problema” de la Comunidad, la despoblación, durante los últimos 32 años en que han gobernado la autonomía los ‘populares’. Frente a ello, el candidato del PP, Alfonso Fernández Mañueco se defendió asegurando que antes de la crisis, “provocada” a su juicio por el PSOE durante etapa con José Luis Rodríguez Zapatero al frente del Gobierno de España, Castilla y León tenía más población que ahora.

El candidato socialista, Luis Tudanca, destacó que en los últimos ocho años Castilla y León ha perdido 150.000 habitantes y señaló que, en caso de seguir así, “la mitad de la población que perderá España será de Castilla y León”. Frente a esa “realidad”, que achacó a las décadas de gobernanza de los ‘populares’ en la Comunidad, subrayó que “hay otro camino” y propuso la creación de una Vicepresidencia del Gobierno para hacer frente al reto demográfico, un plan de retorno y de igualdad de oportunidades para el medio rural, y bonificaciones fiscales para quienes viven lejos de las grandes urbes.

El aspirante de Ciudadanos, Francisco Igea, se valió de un mapa de la despoblación, antes de recalcar que “en la mayoría de las poblaciones en riesgo de desaparición hay un alcalde del PP en el Ayuntamiento”. A su juicio, “el PP siempre ha apostado por el clientelismo y eso es lo que siguen ofreciendo”. “Este es el mapa de la desigualdad que han generado PP y PSOE año tras año pactando presupuestos e inversiones con los nacionalistas, generando condiciones que hacen que nuestras empresas y trabajadores se vayan”, lamentó.

Por su parte, el candidato de Podemos-Equo, Pablo Fernández, afirmó que “la despoblación es la consecuencia de las políticas del bipartidismo, especialmente del PP”. En su opinión, “revertir este problema será una tarea ardua que no se puede afrontar en una única legislatura”, y por ello apuestan por “un pacto de Estado en torno a vivienda, empleo e infraestructuras” en el medio rural, además de “potenciar el sector primario, forestal y el patrimonio. “En nuestro campo se haya la medicina para muchos de los males del siglo XXI. Queremos llenar de vida el medio rural”, resumió.

El último en abrir la ronda de intervenciones fue el aspirante del PP, Alfonso Fernández Mañueco, que argumentó que los ‘populares’ pretenden “crecer en población y en oportunidades en las zonas rurales”. “La despoblación se produce en las sociedades desarrolladas”, sentenció antes de subraaar que “el PP es el partido del mundo rural”. “Hay que seguir potenciando los servicios públicos, una fiscalidad especial para las zonas rurales, e incrementar y desarrollar la conciliación con la educación infantil de cero a tres años especialmente en las zonas rurales”, resumió.