Rosa Corencia recibe el V Premio literario Villa del Libro

Ical
-

El presidente provincial, Conrado Íscar, señala que la novela premiada, 'Juan Mingo-Priego', "mezcla historia y ficción con un resultado muy atractivo para el lector"

Rosa Corencia recibe el V Premio literario Villa del Libro

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, presidió hoy la entrega del V Premio Literario Villa del Libro a la escritora y periodista Rosa Corencia, por su novela titulada 'Juan Mingo-Priego'. El galardón conlleva la publicación de la obra y una dotación de 15.000 euros para el autor.

Íscar precisó que la vigencia de una novela no depende de cuándo tienen lugar sus argumentos, sino de los sentimientos que transmite, destacó que “tal y como reconoce el jurado, la novela mezcla historia y ficción con un resultado muy atractivo para el lector, la obra de y hace un recorrido personal, y familiar sobe una época destacada de la historia de España, desde el último cuarto del siglo XIX hasta bien entrada la Transición Española”.

Además, concretó que la Diputación de Valladolid mantendrá firme su apuesta por la difusión de la cultura con distintas iniciativas, de las que la Villa del Libro y este Premio que hoy entregamos son sus máximos exponentes”.

La ganadora de esta edición, Rosa Corencia, es periodista y escritora. Natural de Villacarrillo (Jaén, 1954), estudió en las universidades de Granda y de Valencia y comienza a escribir en 1991. Publicó su primera novela, Gordolobo, en el año 2000. A esta obra le han seguido Maúlla el gato (2007), En el río nada un ganso (2010), Dama Pobreza (2011) y Olivo Llácer, asesino confeso (2012). Es colaboradora del Diario Jaén y ha ganado varios premios de relato breve y un accésit de novela. En la actualidad vive entre Albacete y su localidad natal de Villacarrillo

En esta quinta edición se presentaron un total de 156 novelas escritas en lengua castellana, procedentes de España, Alemania, Argentina, Austria, Canadá, Colombia, Costa Rica, Cuba, Estados Unidos, México, Perú y Portugal. El jurado fue presidido por el académico y escritor José María Merino junto a Ignacio Morán Rubio, ganador del III Premio de Creación Literaria – Premio de Novela Villa del Libro; Antonio Piedra, poeta, escritor, editor y director de la Fundación Jorge Guillén, y Ramón García, periodista y escritor, actuando como secretario, Pedro Mencía, director de la Villa del Libro de Urueña.

El Premio Literario Villa Del Libro fue creado en el año 2010 y alterna en sus convocatorias las modalidades de novela, en las ediciones impares, y poesía, en las ediciones pares. Así los premiados anteriores han sido, en la modalidad de novela, Verónica Nieto Foco por La camarera de Artaud, en la primera edición del premio, e Ignacio Morán Rubio por El valle de santa María, en la tercera edición. En la modalidad de poesía, los premiados han sido José Manuel Martín Portales por Todavía la noche, en la segunda edición, y Federico García Ripoll por Quien dice sombra, en la cuarta edición.