Los sindicatos se movilizan por el convenio de Michelin

Ical
-

CCOO, CSIF, UGT y USO tachan de "agresión" la oferta de la empresa para el nuevo convenio con congelación salarial en 2019 y 2020 y aumento de jornada

Los sindicatos se movilizan por el convenio de Michelin

CCOO, CSIF, UGT y USO denunciaron hoy la “agresión” que supone para los trabajadores de Michelin la oferta de la compañía para el nuevo convenio colectivo, que incluye entre otras premisas, la congelación salarial este año y el que viene y un aumento de la jornada laboral.

Representantes sindicales de CCOO, CSIF, UGT y USO de los comités de Empresa de Michelín en Aranda de Duero y de Valladolid y del Comité Intercentros, se concentraron en la factoría de la planta burgalesa aprovechando la visita a la fábrica del Comité Europeo de la compañía, órgano que engloba a representantes de los trabajadores de todos los países europeos, donde el grupo tiene implantación. Los manifestantes protestaron a la llegada de los representantes europeos para hacerles llegar la “irresponsable actitud de la Dirección de Michelin en España en la actual negociación del Convenio Colectivo”, informó UGT en un comunicado.

Las negociaciones del Convenio Colectivo Intercentros, que afecta a las plantas de Aranda de Duero, Vitoria, Valladolid y Almería, así como del Convenio Colectivo de la División Comercial y del Convenio Colectivo de la fábrica de Lasarte comenzaron en junio. Los sindicatos denunciaron que desde entonces la Dirección de Michelin ha ido “retrasando deliberadamente la negociación, utilizando las seis primeras reuniones para lanzar a la plantilla un mensaje catastrofista que para nada se ajusta a la situación real” de las factorías en España dentro del Grupo Michelin.

En estas últimas cuatro reuniones, y sólo después de los anuncios del Grupo de cerrar las fábricas de Bamberg (Alemania) y La Roche (Francia) por su baja competitividad, la Dirección de Michelin concretó su oferta para el próximo Convenio Colectivo, que incluye congelación salarial en 2019 y 2020 y subida del 0,5 por ciento en 2021 y en 2022. Asimismo, la empresa, siempre según la parte sindical, exige un incremento de dos jornadas sobre la jornada actual de trabajo a partir de 2020 en el sistema de cinco equipos; y de una a partir de 2020 en el resto de sistemas de trabajo. Los sindicato constatan también de la oferta “pequeños avances en temas sociales y en Seguridad y Salud Laboral”, pero sin “ninguna garantía en cuanto a renovación de empleo próximo a la jubilación”.

Los representantes sindicales en las Mesas de negociación consideran la oferta “injusta y totalmente inmerecida” y la definen como “una agresión a toda la plantilla y no está a la altura de la profesionalidad y el compromiso más que demostrado por los trabajadores y trabajadoras de Michelin en España, ya que asegura una pérdida de poder adquisitivo para toda la plantilla en los próximos años y no se corresponde para nada a los enormes beneficios declarados”.

En este contexto, los representantes de CCOO, CSIF, UGT y USO echan de menos en la actual Dirección de Michelin España “la histórica voluntad de diálogo, negociación y búsqueda del equilibrio en base al respeto para ganar todos, empresa y plantilla”.

Los representantes sindicales afirman que seguirán apostando por la vía del diálogo y la negociación, aunque “se ven obligados a no descartar otras medidas de presión, y esperan un inminente cambio de rumbo en la actitud de la Dirección”.