El PP pide salvar los empleos en el sector de la automoción

D.V.
-

Los parlamentarios nacionales del PP de Valladolid han dado la bienvenida al plan de apoyo al automóvil anunciado por el Gobierno de España, pero han pedido que en éste se ponga "el empleo por delante de la ideología"

Cadena de producción de Renault en Valladolid. - Foto: D.V.

Los parlamentarios nacionales del PP de Valladolid han dado la bienvenida al plan de apoyo al automóvil anunciado por el Gobierno de España, pero han pedido que en éste se ponga "el empleo por delante de la ideología", al tiempo que han reclamado que se escuche al sector y a las comunidades autónomas en una Mesa de la Automoción.

Así lo ha defendido este lunes el diputado Eduardo Carazo, quien ha recordado que su partido ya propuso medidas para apoyar al sector durante esta crisis, el cual tiene un "peso muy grande" en la provincia, por lo que se ha felicitado por que el Ejecutivo haya hecho "caso al PP". "Siempre que nos escucha, acierta", ha subrayado el parlamentario 'popular', que ha pedido que el Gobierno lo haga "más".

En cualquier caso, Carazo ha advertido contra los "caprichos" y "miopías" ideológicas que puedan tener un "impacto negativo" en el sector, por lo que ha pedido a la vicepresidenta de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, una estrategia "clara" de apoyo a la automoción con una transición "inteligente" y que sea "ordenada en el tiempo y consensuada con el sector" para que "no acabe afectando al empleo".

Además, el diputado ha pedido que junto las ayudas a la adquisición de vehículos, resulta "imprescindible" que se mantenga la reforma laboral del PP, la cual "trajo mayor competitividad e inversiones millonarias". "No podemos dar pasos atrás", ha concluido Eduardo Carazo.

Carazo ha ofrecido una rueda de prensa en Valladolid acompañado del también diputado por esta provincia José Ángel Alonso y la senadora Mercedes Cantalapiedra, en la que han repasado las iniciativas desarrolladas por su formación en las Cortes Generales durante la pandemia.

Alonso ha criticado la gestión hecha por el Gobierno de España en este tiempo, con "ERTE que no se pagan ni en tiempo ni en forma, pactos a escondidas con independentistas y herederos de ETA, muertos que resucitan, ataques a la Guardia Civil y los jueces, falta de mascarillas y test defectuosos.

Por otra parte, la senadora del PP por Valladolid Mercedes Cantalapiedra ha pedido este lunes al Ministerio de Cultura y Deportes que prorrogue hasta finales de 2021 la declaración de especial interés público del Centenario del nacimiento de Miguel Delibes ante el retraso y la imposibilidad de llevar a cabo numerosas iniciativas previstas para conmemorar en este 2020 el nacimiento del escritor debido a la pandemia de coronavirus.

En una rueda de prensa en la que ha coincidido con los diputados 'populares' por Valladolid Eduardo Carazo y José Ángel Alonso, Cantalapiedra ha lamentado que durante su comparecencia ante la Cámara Alta, el ministro, José Manuel Rodríguez Uribes, omitiera el centenario Delibes entre otros eventos de especial interés a los que sí aludió como el Xacobeo 2021 o el 175 aniversario del Gran Teatro del Liceo de Barcelona en 2022.

En cualquier caso, la senadora vallisoletana ha pedido que esta declaración se mantenga al menos hasta finalizar 2021 --aunque "lo ideal" sería hasta mediados de 2022-- para que las empresas que quieran patrocinar los eventos programados y que por efecto de la pandemia habrán de retrasarse, puedan seguir beneficiándose de los incentivos fiscales por hacerlo.

Por otro lado, ha pedido que España --que será el invitado de honor en la próxima Feria del Libro de Fráncfort (Alemania)-- dedique un espacio destacado a la figura de Miguel Delibes.