La Junta se fija en el modelo de integración de Pajarillos

D.V.
-

La consejera de Empleo destaca el trabajo en formación sociolaboral de jóvenes gitanas en el barrio vallisoletano para exportarlo a otros lugares de Castilla y León

La Junta se fija en el modelo de integración de Pajarillos

La consejera de Empleo e Industria de la Junta de Castilla y León, Ana Carlota Amigo, ha visitado este viernes el Centro de Iniciativas Ciudadanas Santiago López de la barriada vallisoletana de 29 de octubre para mostrar el apoyo de la Administración autonómica al proyecto promovido por Pajarillos Educa en el que 13 jóvenes de etnia gitana de entre 16 y 18 años reciben formación educativa y social básica y, sobre todo, en confección textil.

Amigo ha visitado este viernes el centro puesto en marcha por el Ayuntamiento de Valladolid en esta barriada con elevado riesgo de exclusión social y ha estado acompañada por los dos principales responsables del proyecto Pajarillos Educa, Alberto Rodríguez, 'Bertoni', y Javier Alonso Magaz.

La consejera ha compartido un rato con varias de las en torno a diez jóvenes de etnia gitana, de entre 16 y 18 años, que participan en esta iniciativa de 'Laboratorio de Empleo para Mujer' y que en la mañana de este viernes se encontraban en clase de confección textil.

"La integración laboral y social es muy importante y si es en femenino todavía mucho más, por lo que desde el primer momento que nos presentaron el proyecto nos parecía imposible no colaborar", ha recalcado la consejera de Empleo, que ha incidido además en la intención de extender este tipo de iniciativas a otras localidades y barrios de la comunidad.

Como ha recordado Amigo, son varias las consejerías de la Junta que participan en este proyecto, con el que la Administración regional se ha comprometido económicamente tras recibir una propuesta presupuestaria de algo más de 20.000 euros por parte de Pajarillos Educa.

El proyecto Laboratorio de Empleo para Mujer es un proyecto piloto orientado a la inserción en el mercado laboral de mujeres de etnia gitana dentro del sector de la confección y el textil. La iniciativa trata de incrementar el nivel de empleabilidad de este colectivo para facilitar su estímulo, la formación y el apoyo necesarios para su acceso al mercado laboral, favoreciendo la inclusión social, el desarrollo personal y la autoestima, y contribuyendo al desarrollo social y económico de la comunidad en su conjunto.

El proyecto se enmarca en "una estrategia mucho más amplia" orientada a dar una respuesta integral y coordinada a los problemas de distinta naturaleza que plantean estos entornos urbanos vulnerables y que requieren una actuación conjunta, tanto por parte de las distintas administraciones como de las entidades vecinales y centros educativos.

Asimismo, Amigo ha recordado que con este apoyo se da cumplimiento al mandato de las Cortes de Castilla y León que en febrero del pasado año aprobó en Pleno una Proposición No de Ley, promovida por la plataforma Pajarillos Educa, en la que se instó a la elaboración de un Plan Estratégico con entidades vecinales, centros educativos y universidades públicas para favorecer la dinamización de determinados entornos urbanos vulnerables, actuando en ámbitos como el medio ambiente, el urbanismo, la esfera social, la educación, la sanidad o el empleo.

La actividad que lleva a cabo Pajarillos Educa actualmente de formación para el empleo y el apoyo al autoempleo cuenta con una decena de "niñas mamá", como las ha definido Alberto Rodríguez, ya que son chicas que generalmente no llegan a los 18 años pero que en algunos de los casos ya son madres.

Se trata de alumnas que han vivido "el fracaso" escolar y que o bien no acudieron al colegio o no han podido salir adelante en el programa educativo "reglado". "Aunque sea un poco el éxito del fracaso, trabajamos en una salida hacia adelante para ellas", ha recalcado Alonso Magaz.

Inicialmente se ha impartido un curso de costura en el que las participantes han aprendido a utilizar máquinas de coser; mientras, a medio plazo se pretende que la iniciativa pueda contar con Certificado de Profesionalidad y formación completaría, y a largo plazo los responsables de Pajarillos Educa aspiran a crear la primera cooperativa de empleo social del barrio o bien orientar a las jóvenes hacia el emprendimiento, lo que sería "una segunda oportunidad" para su futuro laboral.

'Bertoni' ha subrayado la importancia de que con estas jóvenes y mamás también se crean "referentes en este distrito" y aunque "queda mucho" por recorrer en el proyecto porque los proyectos de transformación social "son lentos", considera que se va por "el buen camino".

OTRAS ACTIVIDADES

Además de la formación y capacitación laboral, 'Bertoni', conocido con ese nombre de su etapa de jugador de rugby en el VRAC, ha añadido que las jóvenes también realizan en el centro actividad física de la mano de las jugadores del equipo femenino del conjunto 'quesero', mientras que los del masculino les dan clases de inglés. También ha sesiones de 'coaching' para habilidades sociales y trabajo en equipo.

El director del colegio Cristóbal Colón de Pajarillos ha apuntado que se trabaja también con niñas de quinto y sexto de primaria ya que "es triste decirlo pero van a abandonar el circuito educativo" con el fin de encauzarlas de cara a su futura participación en proyectos de este tipo e incluso poder "conectarlas" con ciclos formativos.

Tras la visita, la consejera de Empleo e Industria, junto al viceconsejero de Empleo y Diálogo Social, David Martín, y el director general de Economía Social y Autónomos, Juan Pablo Izquierdo, ha analizado la programación prevista con los responsables de Pajarillos Educa y ha felicitado a la plataforma por el trabajo que están desarrollando y que constituye un ejemplo de compromiso e implicación en favor de la inclusión social y de la igualdad de oportunidades para construir una sociedad más justa.

Imprimir