La Diputación tiene un patrimonio de 101 bienes inmuebles

R.G.R
-

Van desde pequeñas parcelas en un pueblo de Burgos o librerías en Urueña, al Palacio de Pimentel, su sede en la plaza de San Pablo

La Casona de Montealegre está vacía en la actualidad.

101. Estos son los bienes inmuebles que la Diputación de Valladolid posee en la provincia. La conocida como Casa Cuna es solo uno del centenar de bienes inmuebles que dispone la institución, tanto en la capital como en los pueblos de la provincia. Tienen características y valores completamente diferentes, ya que van desde su sede provincial en el Palacio de Pimentel hasta pequeñas parcelas de menos de media hectárea en pequeños municipios, incluso en Burgos. 

La Casa Cuna, en el barrio de Arturo Eyries, no es el único inmueble de importantes dimensiones que pertenece a la Diputación y se encuentra vacío. El Colegio Juan de Austria, en los términos municipales de Laguna de Duero y Valladolid, también se encuentra vacío. Un edificio que se encuentra abandonado desde hace más de 30 años. Salvo algunas humedades, la estructura está en buenas condiciones. Ha tenido algunos pretendientes a lo largo de todos estos años e incluso los vecinos de Laguna han propuesto diversos usos culturales y asistenciales, pero sin suerte. 

La Casona de Montealegre es el otro edificio vacío. Sí es verdad que la institución provincial ha amueblado el edificio y está pendiente de su ocupación, pero aún permanece sin ocupar. La Diputación también dispone de otra casona en la localidad de Urueña

Las librerías de la Villa del Libro de Urueña también forman parte de los bienes inmuebles de la Diputación, ya que son de su propiedad.Las librerías de la Villa del Libro de Urueña también forman parte de los bienes inmuebles de la Diputación, ya que son de su propiedad. - Foto: J.TajesEl resto de inmuebles varían mucho. Van desde pisos en Valladolid, Rioseco o Peñafiel hasta librerías en Urueña o parcelas y parques de bomberos. Los centros turísticos, entre los que se incluyen los dos castillos de Peñafiel y Fuensaldaña, también figuran dentro del patrimonio de la Diputación. 

Los dos edificios más importantes con los que cuenta la Diputación son sus sedes en Valladolid. El Palacio Pimentel en la plaza de San Pablo y el Antiguo Hospital, en la calle Ramón y Cajal. La mayor parte del personal trabaja en estos dos inmuebles, junto con sus dos residencias Doctor Villacián y Cardenal Marcelo, también en la ciudad. 

La Diputación también dispone de una treintena de parcelas divididas en polígonos industriales y diversos municipios. Las de mayor valor de mercado se encuentran en el barrio de Villa del Prado, pero también en Villalba de los Alcores, Zaratán, Curiel del Duero o Peñafiel. La mayoría cuenta con menos de una hectárea de terreno y son de diverso valor. 

Los cinco parques de bomberos, a excepción de Arroyo, también son de la Diputación.Los cinco parques de bomberos, a excepción de Arroyo, también son de la Diputación.En el municipio de Fresnillo de Dueñas, en la provincia de Burgos, también tiene cuatro pequeñas parcelas dentro del polígono industrial. A todas estas, habría que sumar las que tiene disponibles y a la venta en los polígonos de la provincia para potenciar el desarrollo industrial. 

La Diputación dispone de varias viviendas, algunas de especial relevancia y otras procedentes de herencias. Dispone de una doceava parte indivisa de una casa en el paseo de Zorrilla y otras dos en la plaza del Coso de Peñafiel. Y también del centro meteorológico zonal del Duero en la calle Orión.  

Llama la atención el hecho de que dentro de sus bienes inmuebles también se encuentran una estación de tratamiento de agua potable en Olivares del Duero y otras dos de trasferencia de residuos en Ceinos de Campos y Olivares del Duero.