La reina entrega a Rioseco un premio por su accesibilidad

Ical
-

El alcalde David Esteban recogió el galardón en la categoría de municipios de menos de 10.000 habitantes por las 33 actuaciones del proyecto 'Rioseco no te olvida'. El jurado valoró la transversalidad universal de la iniciativa

Premio Reina Letizia 2018 a Medina de Rioseco por su accesibilidad - Foto: Pablo Lorente

El alcalde de Medina de Rioseco, David Esteban, recibió hoy en el corral de Comedias de Almagro (Ciudad Real), de manos de la reina Letizia, el premio de accesibilidad universal 2018 en la categoría de municipios de menos de 10.000 habitantes. Esta distinción, dotada con 15.000 euros, valora el trabajo del Consistorio para lograr la máxima inclusión en facetas como educación, ocio, cultura, transporte y turismo.

El acto, presidido por la reina, contó con la presencia de la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo; la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Ana Lima; y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. Los premios ‘Reina Letizia’ que convoca anualmente el Real Patronato de Discapacidad con la colaboración de la Fundación ONCE, reconocen las iniciativas que mejor fomenten la inclusión de las personas con discapacidad.

El alcalde de Medina de Rioseco, David Esteban, señaló al término del acto, en declaraciones a Ical, que la distinción entregada por por la reina Letizia “es un honor y representa un estímulo y una motivación añadida para continuar lo ya iniciado” para, con ello, lograr que Medina de Rioseco sea “un lugar totalmente accesible en sus entornos visitables”.

Premio Reina Letizia 2018 a Medina de Rioseco por su accesibilidadPremio Reina Letizia 2018 a Medina de Rioseco por su accesibilidad - Foto: Pablo Lorente

En opinión el regidor, “nunca se acaba del todo de construir estos espacios y el premio ayuda mucho a seguir adelante”, al tiempo que explicó que junto a la cantidad económica recibida “lo más importante es visibilizar el trabajo que se ha llevado a cabo en museos iglesias, y centros de turismo con el fin de que todos estos espacios puedan ser visitados por todo el mundo”.

“Iniciamos el proyecto con la frase que señalaba que recordar es pasar por el corazón y lo que se pretende es que nuestro municipio se quede grabado en el interior de las personas con capacidades diversas y que sea un lugar de todos y para todos”, concluyó el regidor.

Variedad de premios

Premio Reina Letizia 2018 a Medina de Rioseco por su accesibilidadPremio Reina Letizia 2018 a Medina de Rioseco por su accesibilidad - Foto: Pablo Lorente

En la categoría de Accesibilidad Universal de Municipio el jurado valoró el proyecto ‘Rioseco, no te olvida’ por la transversalidad universalidad y participación de las personas con discapacidad en el desarrollo o disfrute de las actuaciones realizadas. En esta modalidad junto a Medina se premió a las localidades de Antequera (Málaga), Murcia, y los municipios latinoamericanos Saljacá, en Guatemala, y Santiago de Chile

También se tuvo en cuenta la existencia de un voluntariado social que tiene como destinatarios a las personas con discapacidad para la concesión al proyecto riosecano, donde se recogían 33 actuaciones acometidas por este Ayuntamiento para mejorar el espacio físico con obras en aceras, rampas y pasos de peatones inteligentes para facilitar la vida diaria a todos los ciudadanos y turistas. En los últimos meses se ha actuado en entornos escolares para hacerlos más seguros, así como mejoras en la accesibilidad de todos los lugares turísticos, culturales y deportivos y edificios civiles como los juzgados o la propia casa consistorial.

El resto de los premiados en las diferentes categorías fueron los Centros Comerciales Carrefour por la Promoción de la Inserción Laboral; la app ‘Tecuento’ en la categoría de Tecnologías de la Accesibilidad; Antonio Sánchez Ramos, Alberto de Pinto Bebito, Eduardo Vargas Baquero y Rosa María Arriero Espinosa, integrantes de la Unidad de Sexualidad y Reproducción Asistida del Servicio de Medicina Física del Hospital de Parapléjicos de Toledo, en la categoría de Rehabilitación e Integración; y la Universidad Pontificia de Chile, la película ‘Campeones’ y el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, a través de su Fundación, como Premio Reina Letizia de Cultura Inclusiva, que han compartido ‘ex aequo’.

Premio Reina Letizia 2018 a Medina de Rioseco por su accesibilidad
Premio Reina Letizia 2018 a Medina de Rioseco por su accesibilidad - Foto: Pablo Lorente

Antes de la entrega de premios, y en el Parador Nacional de Almagro, la reina Letizia presidió una reunión del Real Patronato sobre Discapacidad, un encuentro en el que también estuvo en la línea de saludo el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que forma parte del Patronato.