El Clínico da el alta a sus dos últimos covid ingresados

A.G.M.
-

Es la primera vez en la pandemia que el hospital vallisoletano está sin contagiados de coronavirus en planta, aunque aún tiene a cuatro infectados en UCI. El Río Hortega, que atiende a ocho en planta y tres en UCI, ya estuvo a cero en julio de 2020

Una enfermera, accediendo a una de las plantas covid del Hospital Clínico. - Foto: Humanización HCUV

Cero. Los bloques de hospitalización covid del Clínico están al fin a cero. Es la primera vez en estos 19 meses de pandemia que no hay ni un solo contagiado de coronavirus en las plantas del HCUV.

El dato comunicado hoy por la Consejería de Sanidad no puede ser más esperanzador, por mucho que la última radiografía epidemiológica alerte de un leve repunte de la pandemia, con la tasa provincial de incidencia acumulada abandonado el nivel 0 de riesgo. Este centro hospitalario, que llegó a atender simultáneamente a más de 250 covid en el arranque de abril de 2020 (en la primera ola) y que empezó el pasado agosto (de 2021, el de la quinta ola) con casi 70 infectados, está al fin a cero.

Lo más que se había conseguido era tener que asistir únicamente a un par de contagiados en la fase de mayor control de la pandemia hasta la fecha, en los últimos días de julio de 2020, y esta misma semana se había vuelto a esas cifras, pero en la última actualización estadística efectuada por la Junta de Castilla y León el dato ya se sitúa en ese cero en el que estuvo hace un par de semanas el Hospital Comarcal de Medina del Campo, aunque de forma muy efímera, para estar hoy, por ejemplo, en tres.

El Río Hortega, por su parte, ya pudo quedarse con cero covid en planta el 31 de julio de 2020, pero no lo ha vuelto a lograr, aunque el pasado 5 de octubre consiguió estar solo con un covid. Hoy se comunican ocho ingresados en planta y tres más en UCI, mientras que el Clínico aún mantiene a cuatro infectados en su unidad de críticos.