El posible expediente a Soto se vincula a un informe técnico

D.V.
-

El Pleno del Ayuntamiento, por consenso de todos los grupos, ha aprobado consultar a la Secretaría General o los Servicios Jurídicos sobre la procedencia o no de la apertura de un expediente sancionador a la concejal de Educación, Infancia, Juventud

Victoria Soto.

El Pleno del Ayuntamiento de Valladolid ha acordado por consenso de todos los grupos políticos solicitar un informe a la Secretaría General o los Servicios Jurídicos sobre la procedencia o no de la apertura de un expediente sancionador a la concejal de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, María Victoria Soto, por la firma de los cuatro contratos de limpieza de colegios que han sido declarados nulos por sentencia judicial.

Así se ha acordado a raíz de una moción presentada por el Grupo Municipal de Vox en el Pleno municipal correspondiente al mes de noviembre la cual ha decaído en el resto de propuestas, entre las que figuraba, además de la apertura de un expediente sancionador, la mención a una "falta muy grave" de acuerdo con la Ley de Transparencia, así como la petición del acta de concejal a la edil Soto y que, si no la entregaba, el alcalde, Óscar Puente, la cesara del cargo.

Precisamente por ello, por incluir en el mismo texto propositivo la apertura de un expediente y la exigencia de la dimisión, tanto el concejal del PP Alberto Gutiérrez como el portavoz del Grupo Socialista, Pedro Herrero, han coincidido en comparar al portavoz de Vox, Javier García Bartolomé, con "la Inquisición".

El edil de la formación de derechas ha recalcado en su intervención inicial que la propia Victoria Soto asumió en su día, en declaraciones a los medios de comunicación que ha reproducido en archivo de audio mediante el teléfono móvil, la "responsabilidad" sobre la firma de estos contratos, que respondían a la limpieza urgente de las aulas a finales de agosto y septiembre de 2020 para adaptarse a las medidas planteadas para prevenir contagios de covid-19 entre los alumnos.

Los otros grupos de la oposición, Partido Popular y Ciudadanos, han mostrado el acuerdo con la apertura de un expediente sancionador a la concejal socialista, pero han rechazado que se plantee ya la petición de dimisión o cese. De hecho, el portavoz de Ciudadanos ha considerado que la propuesta de Vox "descontextualiza" la situación para solicitar "algo que podría exceder los límites razonables", en relación al cese.

El 'popular' Gutiérrez Alberca ha ido más allá y ha recalcado que están a favor de la apertura del expediente sancionador, pero reclamar el cese les parece "condenar" antes de que se cierre, lo que ha comparado con "la Santa Inquisición" o con un "aquelarre de brujas".

El portavoz socialista y compañero de María Victoria Soto, Pedro Herrero, ha reprochado que se quiera "empañar" la trayectoria de la edil, defensa en la que también ha incidido el concejal de Toma la Palabra, Alberto Bustos, que ha recordado que la concejal socialista lleva "toda la vida partiéndose la cara" por la educación pública.

Herrero ha calificado al portavoz de Vox de "inquisidor" por pedir dos cosas "incongruentes" en la moción. Además, ha recordado que el partido Vox en Valladolid fue "condenado" por instalar sin permiso una mesa informativa que la Policía le obligó a retirar.

La información sobre el asunto indica que el partido presentó un recurso a la infracción que se les impuso por la instalación de la mesa el cual fue rechazado y el recurrente "condenado" a abonar costas, con una referencia en el texto a que el acto no disponía de autorización municipal de ocupación de la vía pública, pero no una condena judicial más allá de la imposición de las costas.

Pedro Herrero ha planteado la "enmienda in voce" relativa a la solicitud de un informe a la Secretaría General sobre la procedencia de la apertura de un expediente sancionador a Soto, algo que PP y Vox han señalado que entendían que debería ser un primer paso una vez abierto el expediente, pero no algo previo.

Sin embargo, finalmente tras plantearlo el regidor Óscar Puente al cierre del debate se ha asumido por consenso el acuerdo sobre ese informe para determinar la apertura o no de expediente, algo que ha recordado el primer edil que ya se hizo con el exconcejal socialista Antonio Gato.