Laborda clausurará el curso de la UEMC sobre la Transición

Ical
-

Maite Pagazaurtundua, Jesús Quijano, Jaume Vives, María Blanco, John Müller, Cayetana Álvarez de Toledo y Gregorio Luri protagonizan las mesas de debate

Laborda clausurará el curso de la UEMC sobre la Transición

El expresidente del Senado Juan José Laborda clausurará mañana la cuarta edición del Curso de Verano Universidad Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid bajo el tírtulo ‘Los valores de la Transición española, hoy’. En las distintrs sesiones se reflexiona un año más sobre la vigencia que tienen hoy en día los valores democráticos que hicieron posible esta etapa de la vida política y ciudadana. El político socialista estará acompañado por la rectora de la Universidad, Imelda Rodríguez Escanciano.

La segunda jornada de mañana se iniciará con una mesa redonda titulada ‘Los nacionalismos en España: diagnóstico y soluciones’, a cargo de la eurodiputada Maite Pagazaurtundua; del Catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Valladolid Jesús Quijano; y del periodista Jaume Vives Vives. Actuará como moderador Diego de Castro, secretario general de Jóvenes Europeos Federalistas de España.

A continuación será el turno de María Blanco, profesora de Economía de la Universidad CEU-San Pablo, y de John Müller, periodista de El Mundo, quienes protagonizarán la mesa ‘La economía española ¿tras la crisis?’ con la moderación de José Luis Martín, director ABC Castilla y León.

A su vez, la diputada por Barcelona (PP) Cayetana Álvarez de Toledo y el filósofo y autor de ‘La imaginación conservadora’ Gregorio Luri, serán los encargados de analizar en una nueva mesa redonda con la denominación ‘Liberalismo y conservadurismo: ¿qué derecha para España?’, moderados por la consultora política Pilar Rodríguez Losantos.

Contribuciones políticas y sociales

A lo largo de dos jornadas del seminario se ha contado con contribuciones provenientes de diversas actitudes políticas y diversas generaciones, representadas por participantes como Adolfo Suárez Illana; Victoria Prego; Maite Pagazaurtundua; Helena Caballero; Jesús Quijano; John Müller;Gregorio Luri o Luis Argüello. El cuso está dirigido por Miguel Ángel Quintana Paz, con la colaboración de Cayetana Álvarez de Toledo y Arcadi Espada en la Casa Revilla de Valladolid.

Algunas de los debates y preguntas que se afrontan se basan en papel de la Iglesia católica de 1978 a nuestros días; los feminismos y géneros en la España de hoy; los nacionalismos en España, sus diagnóstico y soluciones; la economía española tras la crisis; y el liberalismo, conservadurismo y la derecha en España.

El vicerrectorado de Estudiantes, Desarrollo del Talento y Compromiso Social de la UEMC organiza anualmente sus cursos de verano con el objetivo de abrir el ámbito universitario a la población en general. Para ello, se programan diferentes propuestas en las que se cuenta con profesionales de distintas áreas que, en diferentes formatos y con temáticas variadas, aportan su conocimiento y experiencia a los asistentes.