scorecardresearch

Más de 7.500 alumnos participan en 'Escuelas sin fronteras'

SPC
-

Los centros educativos de la Comunidad ya acogen alumnado y profesorado extranjero y promueven las estancias en el exterior de los suyos, además exportar buenas prácticas docentes

Imagen de archivo de una clase de informática. - Foto: Clara Larrea

Más de 350 docentes y 7.500 alumnos de la Comunidad participan en la jornada ‘Escuelas Sin Fronteras’ para el fomento de la internacionalización de los centros educativos, un objetivo en el que trabaja la Junta como "punta de lanza" de las nuevas tendencias docentes para las competencias pedagógicas del siglo XXI. 

El director general de Innovación y Formación Profesorado, Luis-Domingo González, inauguró de forma telemática esta mañana ‘Escuelas Sin Fronteras’, una iniciativa que promueve la interculturalidad y la mejora de las destrezas lingüístico-comunicativas en lenguas extranjeras, según explicó la Junta en un comunicado.

Asimismo, la Consejería de Educación indicó que colabora en el desarrollo de la competencia didáctica del profesorado mediante actuaciones formativas, tanto en la mejora de su competencia en comunicación lingüística, como potenciando el perfeccionamiento metodológico o facilitando la participación en programas internacionales. 

Por ello, el departamento dirigido por Rocío Lucas organiza jornadas formativas para fomentar que los colegios e institutos conozcan todas las posibilidades que puede aportar la internacionalización de los centros y sus docentes.

La jornada, a la que asistirán unos 350 docentes y en torno a 7.500 alumnos, tiene como principal objetivo difundir las iniciativas de la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado para la promoción de la internacionalización de los centros educativos en las que participaran activamente alumnos y docentes de la Comunidad. 

La jornada se estructura en dos partes: durante la mañana habrá diversos talleres donde se expondrán y difundirán buenas prácticas docentes -están dirigidos a alumnos que están en clase con sus docentes; mientras que, por la tarde, se desarrollarán tres ponencias sobre diferentes aspectos del fomento de la internacionalización en los centros educativos dirigidas especialmente a miembros de los equipos directivos.

Programa detallado

Durante la mañana habrá cuatro bloques temáticos. Por un lado, talleres ¡eTwinning¡, con proyectos innovadores protagonizados por embajadores 'eTwinning' de Castilla y León cuya trayectoria ha sido reconocida por el propio programa; por otro, talleres sobre intercambios escolares con diferentes países como Alemania, Francia y Noruega; en tercer lugar, talleres sobre proyectos de cooperación de la Consejería de Educación con Portugal, como el Proyecto, EMPRETIC, o el Proyecto ‘Escuelas Bilingües Interculturales de Frontera’ auspiciado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI); y, por último, talleres sobre el Proyecto de Innovación Educativa OBSERVA_ACCIÓN con otras naciones como Reino Unido, Canadá y Francia.

Ya por la tarde, tendrán lugar tres ponencias. La primera de ellas versará sobre la colaboración de la Consejería de Educación con la European Schoolnet. Posteriormente, se abordará la importancia del diseño de un Plan de Internacionalización por parte de los centros educativos y la oferta del proyecto ‘Internacionaliza e Innova’. En último lugar, se tratará sobre las acreditaciones Erasmus+, en las que dos centros de la Comunidad explicarán en qué consiste el proceso y sus beneficios.