El PP critica el veto a prorrogar el centenario de Delibes

D. V.
-

El diputado por Valladolid Eduardo Carazo lamenta que el Gobierno no haya accedido ni siquiera a debatir esta propuesta

Miguel Delibes.

El diputado del PP por Valladolid y portavoz adjunto de Cultura del Grupo Popular, Eduardo Carazo, ha criticado el veto del Gobierno a la enmienda que los populares habían presentado para prorrogar la celebración del Centenario del nacimiento del escritor Miguel Delibes hasta el 31 de diciembre de 2021.

"Es algo que tenía que haber estado recogido en el proyecto inicial de Presupuestos, pero como no lo estaba el Grupo Popular lo ha introducido a través de una enmienda que el Gobierno ha vetado, por lo que ni siquiera ha permitido que se debatiera", ha señalado durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso.

"Es incoherente, porque el PSOE y Podemos votaron a favor tanto de una moción en el Senado como de una Proposición no de Ley en el Congreso para prolongar esa celebración", ha afirmado.

Los 'populares' han reiterado que no quieren hacer política partidista con este asunto, dado que el legado de Miguel Delibes es de todos los vallisoletanos y patrimonio literario de todos los españoles.

"Como diputados y senadores por Valladolid estamos defendiendo que se apoye este acontecimiento pero buscando siempre que las decisiones reciban el acuerdo de todos los grupos y escuchando las peticiones de la Fundación. Es un tema que une por encima de partidos", ha añadido Carazo.

Por ello, han solicitado al PSOE de Valladolid que permitan el debate y aprobación de esa enmienda en la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado, donde la senadora Mercedes Cantalapiedra impulsó la moción para el impulso de la celebración del Centenario.

Además, han recordado que el secretario general del PSOE en Valladolid, Manuel Escarda, es miembro de la Cámara alta por lo que tiene capacidad para rectificar ese veto. "Lo contrario sería incomprensible", han reiterado los 'populares'.

El PP de Valladolid ha presentado también enmiendas para reclamar al Ministerio de Cultura 250.000 euros para apoyar las actividades del Centenario y medio millón de euros para la construcción de la Casa- Museo de Delibes, proyectos que tampoco se recogen en el Proyecto de Ley de Presupuestos.

Las enmiendas que no sean aprobadas en la Comisión se debatirán en el Pleno de la Cámara Baja de la próxima semana.