Valladolid no registra nuevos casos ni muertos en hospitales

D. V.
-

La única muerte por coronavirus ocurrida en Valladolid en las últimas 24 horas se produjo en una residencia de mayores

Fachada principal del Hospital Clínico Universitario. - Foto: J. Tajes

Valladolid volvió a registrar ayer otra jornada sin nuevos casos de coronavirus diagnosticados en los hospitales y sin ningún fallecido en estos centros, aunque sí que hubo que lamentar una pérdida en una residencia de ancianos. Así, el número de personas diagnosticadas por PCR se mantiene en 4.343, aunque son 4.633 si se tienen en cuenta los test rápidos. Además, siete personas fueron dadas de alta en el último día, de modo que ya son 1.717 las que han salido del hospital después de superar la covid-19. El número de muertos se mantiene en 381, la segunda cifra más alta de la Comunidad, por detrás de León (423).

Por otro lado, en las residencias de mayores han muerto 294 personas, a las que hay que sumar otras 125 que no tenían la enfermedad diagnosticada, pero sí síntomas compatibles. En estos centros 1.064 mayores han logrado superar la enfermedad y nueve permanencen aislado con síntomas.

Dos altas en el Benito Menni

Por su parte, el Centro Hospitalario Benito Menni (CBHM) acaba de dar el alta a los dos primeros pacientes de la Unidad de Rehabilitación post covid. Se trata de la primera unidad hospitalaria de Castilla y León especializada en la rehabilitación de pacientes que han pasado la covid-19 y tienen secuelas graves como dificultad respiratoria, para comer, hablar o moverse. 

Sacyl y otras instituciones privadas han derivado desde el pasado 20 de abril a diez pacientes con secuelas, que se encontraban en los hospitales, pero que no podían hacer una vida normal tras superar la enfermedad. La doctora Socorro Ríos, directora de la Unidad de Rehabilitación post covid del Centro Hospitalario Benito Menni, explica que muchas de las personas que logran superar el virus tienen problemas de movilidad, “esto puede ocurrir en todos los casos, pero es más grave si el paciente ha estado en la UCI, ya que después de diez días en cuidados intensivos se pierde el 40 por ciento de masa muscular y no pueden ni sostenerse en pie”.

En la Comunidad

Castilla y León diagnosticó en las últimas 24 horas dos casos positivos de coronavirus, confirmados por PCR, que iniciaron síntomas en los últimos días, de acuerdo a los criterios establecidos por el Ministerio de Sanidad. No obstante, la cifra total de casos notificados y con prueba PCR en la última jornada fue de 34 en la Comunidad, con cuatro nuevos fallecimientos en los hospitales, según los datos facilitados por la Junta.