CSIF denuncia falta de personal en Medio Ambiente

D.V
-
Los fuegos de pelusas disparan las salidas de los Bomberos

El sindicato alerta de que el centro de mando de Medio Ambiente de Valladolid no estará operativo 17 noches este verano, generando situaciones de riesgo o emergencia que dificulten la coordinación de medios

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) alerta de la falta de personal en el centro operativo de mando de Medio Ambiente en Valladolid, que hará que, durante 17 noches  de este verano, en fines de semana, los agentes medioambientales y el personal del operativo de prevención de incendios no podrán establecer contacto con la central de comunicaciones, por no estar operativa las 24 horas. Esto implica una merma seria de seguridad para esos trabajadores, que no podrán gestionar llamadas y avisos relacionados con su actividad en el Medio Ambiente, como caza y furtivismo, controles de acceso al monte, o los incendios forestales.

“Podría ocurrir, por ejemplo, que el personal de incendios que se encuentre en trabajos de extinción nocturna, en caso de sufrir un accidente, no tenga a nadie en el centro provincial operativo de mando para prestarles el apoyo que precisen”, remarca CSIF. Afirma que “no habrá nadie que atienda la emisora o el teléfono muchas noches, para recibir alertas de incendios y derivarlas a los agentes medioambientales, retenes o autobombas en el periodo estival de mayor peligro del año”.

Hay tres turnos por día en el centro provincial de mando de Valladolid, cada uno de ocho horas, que se cubren entre cuatro escuchas y una operadora. Pero el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Valladolid no contrata a una persona de la bolsa de trabajo, para asegurar la atención de 24 horas del centro durante todo el verano.

Una "incomprensible" situación que CSIF denuncia, recogiendo el malestar del personal de Medio Ambiente de la provincia de Valladolid. La circunstancia se agrava si se tiene en cuenta que se trata de los tres meses de mayor riesgo de incendios forestales. Además, se merma la capacidad de actuación de los trabajadores afectados.