Un viaje por la lírica, el rock y la filosofía de Robe

D.V.
-

El polideportivo Pisuerga congregó en Valladolid a alrededor de 3.700 personas, con el cartel de entradas agotadas hace días, para ver al extremeño en la única parada de su gira en Castilla y León

Un viaje por lírica, el rock y la filosofía de Robe - Foto: ICAL

"Como un extraterrestre, se posa en el suelo / Y me ofrece regalos que trae de otros cielos". Así, como él mismo cantaría escasos minutos después en 'Si te vas', aterrizó Robe Iniesta en el escenario del Polideportivo Pisuerga de Valladolid en torno a las nueve de la noche de ayer sábado. Con el cartel de entradas agotadas colgado hace días para la única parada en Castilla y León de su gira 'Ahora es el momento', el fundador de Extremoduro congregó alrededor de su descarnada voz a alrededor de 3.700 almas que durante más de tres horas (previo intermedio para recuperar fuerzas) cantaron y gritaron sus clásicos y las piezas que conforman 'Mayéutica', su último álbum en solitario.

Los "regalos de otros cielos" con los que Robe llegó bajo el brazo no eran otros que las canciones cargadas de lírica, rock y filosofía que lleva más de treinta años creando, y que permitieron al entregado público olvidarse por un rato, con mascarilla eso sí, de la soledad y el aislamiento al que parecía habernos condenado la pandemia. 

Cuatro años y medio después de su anterior parada a orillas del Pisuerga, y una pandemia mediante que se llevó por delante la frustrada gira de despedida de Extremoduro, el despliegue de contundencia sonora que Robe ofreció llegó de la mano de los seis músicos que le están acompañando en toda la gira. David Lerman en el bajo, Alber Fuentes en la batería, Álvaro Rodríguez Barroso en los teclados, Woody Amores con la guitarra, Lorenzo González con el oboe y Carlitos Pérez en el violín fueron desfilando antes de que la multitud diera una calurosa bienvenida a quien todos estaban esperando.

Un viaje por lírica, el rock y la filosofía de RobeUn viaje por lírica, el rock y la filosofía de Robe - Foto: ICALUn escueto "Buenas noches a todo el mundo" fue suficiente para meterse en el bolsillo al respetable, y la liturgia comenzó con 'Hoy al mundo renuncio', el único tema que tocaría en toda la noche de 'Destrozares, canciones para el fin del mundo', su anterior trabajo discográfico. A lo largo del primer bloque del concierto, el extremeño fue intercalando piezas de 'Lo que aletea en nuestras cabezas', el álbum con el que inició su carrera en solitario en 2015, con canciones de Extremoduro que ya son himnos para varias generaciones, informa Ical.

Así, fueron sucediéndose 'Guerrero', 'Si te vas', 'De manera urgente' o 'Contra todos', la primera donde se explayó en una introducción en la que dejó claro que esa es una canción que habla de sus "afectos, ausencias y errores", de su "vanidad, soledad de lechuza y contradicciones". Lo mismo hizo poco después con 'El camino de las utopías', en cuya presentación aseguró que "alguien que tiene un plan para salvar el mundo tendrá en el fracaso también la gloria", y con el estallido rock de esa pieza abrió el camino hacia el final del primer acto, clausurado con dos piezas clave del repertorio de Extremoduro como 'So payaso' y 'Dulce introducción al caos'. 

Tras una generosa parada en boxes para que el respetable y él mismo cargaran fuerzas, el segundo acto se abrió pasadas las once de la noche para recorrer, tema a tema, las seis evocadoras piezas que integran 'Mayéutica', su tercer álbum en solitario, que vio la luz hace apenas medio año encaramándose una vez más a lo más alto de las listas de venta en España. El rock sinfónico y progresivo se fue adueñando de la noche, en un recorrido a través de la nostalgia por un amor perdido, con "canciones sin final", el renacer tras una catárquica ruptura o la imperiosa necesidad de evasión ante el vértigo de asomarse al abismo interior de uno mismo.

Más fotos:

Un viaje por lírica, el rock y la filosofía de Robe
Un viaje por lírica, el rock y la filosofía de Robe - Foto: ICAL
Un viaje por lírica, el rock y la filosofía de Robe
Un viaje por lírica, el rock y la filosofía de Robe - Foto: Pandora Producciones Pablo Alo

Los bises llegaron rondando ya la medianoche, tras una confesión personal del cantante: "Me arruinan los países, la falta de estilo. Me enervan los que no tienen dudas y aquellos que se aferran a sus ideas frente a las de cualquiera… Mientras, el mundo gira", exhortó antes de enfilar canciones como 'Standby', 'La vereda de la puerta de atrás' e '…Y rozar contigo', para rematar la velada con 'Ama, ama, ama y ensancha el alma', del emblemático disco 'Deltoya', que pese a rozar la veintena desde que viera la luz, sigue siendo un estupendo colofón para una noche que se cerró con su invitación a los asistentes a "volar libre al sol y al viento / repartiendo el amor que tengas dentro".