Viajar con la luz en el Planetario del Museo de la Ciencia

D.V.
-

El Museo ha presentado este viernes el nuevo programa 'Viajando con la luz', financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Ffecyt) con el objetivo de mostrar la importancia de la luz en todos los ámbitos de la vida

Viajar con la luz en el Planetario del Museo de la Ciencia

El Planetario del Museo de la Ciencia de Valladolid invita a viajar con la luz y conocer su influencia en el planea Tierra de la mano de una producción del Parque de las Ciencias de Andalucía-Granada en la que colaboran diferentes instituciones, entre ellas el propio museo vallisoletano.

El Museo de la Ciencia ha presentado este viernes el nuevo programa 'Viajando con la luz', financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Ffecyt) con el objetivo de mostrar la importancia de la luz en todos los ámbitos de la vida: física, química, biología, navegación, óptica, historia y, por supuesto, astronomía.

Estudiando la luz del Sol y la de otras estrellas y galaxias se pueden elaborar modelos que explican el origen, la estructura y la evolución del universo.

Junto a ello está el papel del fuego en la evolución del ser humano, tanto que su descubrimiento por las sociedades primitivas cambió su modo de vida. Incluso la luz artificial y sus aplicaciones en medicina o comunicación ponen de manifiesto la estrecha relación entre la humanidad, la vida y la luz.

Con un estilo ameno y sencillo, el programa muestra la complejidad de la luz y su influencia directa sobre el planeta. Un viaje a cúpula completa que introduce al espectador en diferentes escenarios como el interior de una célula vegetal, un ojo humano o un agujero negro.

PAPEL DE LA MUJER

Por otro lado, y gracias a la interacción de sus personajes, la proyección persigue promocionar el papel de la mujer en la ciencia y generar vocaciones científicas tempranas en los niños, ya que la madre, protagonista de la película, traslada esa motivación a su hijo, según han destacado durante la presentación de esta nueva propuesta el concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, y la directora del museo, Inés Rodríguez Hidalgo.

Desde el punto de vista técnico, 'Viajando con la luz' se proyecta en formato de cúpula completa 360 grados, lo que garantiza una experiencia inmersiva única en la que los espectadores se sentirán parte de la historia.

La cinta destaca también por la calidad de sus imágenes y su banda sonora original, compuesta por Sergio de la Puente, dirigida por Joan Martorell e interpretada por la Orquesta Ciudad de Granada.

Con acceso permitido desde los seis años y recomendado para público a partir de doce años, el programa pasará a formar parte de la cartelera habitual del Planetario a partir del viernes 14 de mayo.

A partir este viernes, de martes a viernes la programación del planetario arranca a las 12.00 horas con 'La noche del Titanic', para seguir a las 13.30 los martes y jueves con 'Viajando con La Luz' y los miércoles y viernes con 'Las primeras veces de Valladolid', mientras que a las 17.15 horas será el turno de la película infantil 'Lucía. El misterio de las estrellas fugaces'.

Los sábados a las 12.00 horas se proyectará 'La noche del Titanic' y a las 13.30 y 16.45 'Lucía'. A las 18.15 horas será el turno de 'Viajando con La Luz', en tanto que los domingos arrancarán a las 12.00 horas con 'Lucía' para seguir a las 13.30 con 'Viajando con La Luz'. El precio de las entradas es de cuatro euros.