Nacho Solana presidirá el jurado del provincial de pinchos

D.V.
-
Nacho Solana presidirá el XXI Concurso Provincial de Pinchos

El chef cántabro posee una estrella Michelin en su restaurante La Solana, situado en Ampuero

El cocinero cántabro poseedor de una estrella Michelín Nacho Solana, quien regenta el Restaurante 'La Solana' en Ampuero (Cantabria), será el presidente del Jurado de la XXI Edición del Concurso Provincial de Pinchos de Valladolid, que se celebrará entre el 4 y el 9 de junio cuya final tendrá lugar el día 10 en la Escuela Internacional de Cocina 'Fernando Pérez'.

Nacho Solana es la cuarta generación de una familia dedicada a la hostelería desde 1938. Con trece años ingresa en la Escuela de Hostelería de Laredo (Cantabria) y una vez finalizado su ciclo formativo, con 18 años, empieza un recorrido por varios territorios del país, trabajando en restaurantes de renombre como 'Real Club Náutico' de Laredo, 'Aldebarán' en Badajoz, 'Túbal' en Tafalla y 'Europa' en Pamplona, adquiriendo conocimiento y experiencia que le forman para asumir la dirección del negocio familiar en 2004. Con 31 años logra la primera estrella Michelín, siendo uno de los diez cocineros nacionales mas jóvenes en conseguirla. En este recorrido ha obtenido bastantes premios y reconocimientos, algunos de los mas importantes son, Premio Arco-Atlántico 2014 al mejor cocinero del Cantábrico, Premio a la Mejor Croqueta del mundo 2017 en Madrid Fusión, un Sol en la Guía REPSOL. También es uno de los cocineros más abalados por la crítica especializada. Es así que ha realizado ponencias en varios de los congresos gastronómicos más importantes del mundo.

El Jurado Permanente estará compuesto por Igor Rodríguez (Palma de Mallorca), empresario y chef, ganador del Concurso Nacional de Pinchos 2017; Mika Pop (Hondarribia), jefa de cocina del Restaurante 'Gran Sol', subcampeona del Concurso Nacional de Pinchos 2018; Nacho Sandoval (Madrid), crítico gastronómico, Premio Miami Media Awards en EEUU en diciembre de 2018 a la excelencia en comunicación gastronómica; Rafael Moreno (Córdoba), director de la Cátedra de Gastronomía de la Universidad de Córdoba, y Esther Labaig (Castellón), empresaria y directora del Centro de Turismo de Castellón. Estos miembros del jurado otorgarán los Pinchos de Oro, Plata, Bronce y Cobre, que serán los que representen a Valladolid en el Concurso Nacional de pinchos que se celebrará en la ciudad la primera semana del próximo mes de noviembre, coincidiendo con el Concurso Internacional.

El jurado del Pincho Postre estará compuesto por cuatro profesores del módulo de cocina y repostería del I.E.S. 'Diego de Praves', y contará con un presidente que en ésta edición será Rafael Mesonero, presidente de la Asociación Vallisoletana de Reposteros, empresario y propietario de 'Confitería Vitín'.

Todos los establecimientos que así lo deseen podrán presentar además, un Pincho Infantil, que será votado por un jurado compuesto por niños de 10 a 12 años, pertenecientes en esta edición al Colegio La Salle, que valorarán los pinchos participantes en esta categoría.

Nacho Solana presidirá el jurado del provincial de pinchos
Nacho Solana presidirá el jurado del provincial de pinchos