Lucas ve "factible" que la selectividad sea presencial

SPC
-

La consejera de Educación reclama al Ministerio de Universidades que fije la horquilla máxima para la bajada de las tasas

Lucas ve "factible" que la selectividad sea presencial

La consejera de Educación de Castilla y León, Rocío Lucas, consideró hoy "factible" que los exámenes de Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) sean presenciales, que están previstos para el mes de julio en la convocatoria ordinaria y en septiembre, para la extraordinaria. No en vano, apuntó que los indicadores sanitarios y la evolución de la pandemia del covid-19 hacen prever que los entre 8.000 y 9.000 alumnos puedan realizar sus pruebas, informa Ical.

En todo caso, Lucas reiteró la necesidad de que el Ministerio de Sanidad apruebe un protocolo para fijar la distancia de seguridad para todas las comunidades y así determinar si será necesario ampliar el número de sedes para los exámenes de Selectividad.

En cuanto a la propuesta del ministro de Universidades, Manuel Castells, de bajar las tasas, la consejera prefirió esperar a contar con una propuesta "concreta" del Gobierno central, aunque reiteró que la idea de la Junta es bajarlas con el objetivo de estar en la media nacional. "La decisión de suprimir las horquillas no significa una bajada automática de las tasas porque, actualmente, se puede hacer entre el 0 y el 20 por ciento del coste", recordó.

En este sentido, abogó por esperar a que el Ministerio fije el límite máximo. "No se trata de volver a la horquilla o las tasas de 2011, con un Producto Interior Bruto (PIB) diferente", afirmó. Rocío Lucas reconoció que si la propuesta del Estado altera mucho el trámite de la Junta de situarse en la media de las tasas y si eso supone una merma importante de recursos para las universidades públicas, se exigirá la financiación por parte del Gobierno central.

La consejera destacó la necesidad de adoptar un buen modelo de becas, al ser el mejor sistema para la equidad y la justicia para afrontar las consecuencias de la crisis sanitaria del covid-19.

Proyectos de investigación

Rocío Lucas aprovechó la rueda de prensa telemática para anunciar que el el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publicará mañana una nueva convocatoria de subvenciones del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación, que incluye la contratación de personal postdoctoral. Unas ayudas enmarcadas en el compromiso que la propia consejera adquirió al inicio de la legislatura.

“La situación generada por la propagación del covid-19 -explicó-, obliga a acelerar al máximo el fomento de la investigación e incorporar al sistema el mayor número de investigadores lo antes posible”. De esta forma, se prestarán los servicios necesarios para generar conocimiento, desarrollar nuevas opciones terapéuticas y aplicaciones socio económicas, así como avanzar en investigación.

Esta línea de ayudas, que se podrán solicitar hasta el 1 de junio, se encuadra en la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente de Castilla y León 2014-2020 (RIS3), en su período de actualización 2018-2020, y del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2014-2020 de Castilla y León. El presupuesto de esta convocatoria asciende 20.100.000 euros, de los cuales la mitad será cofinanciado por Feder.

Podrán ser beneficiarios las universidades públicas de Castilla y León; los organismos públicos de investigación, cuando la solicitud provenga de uno de sus institutos ubicados en la Comunidad; las infraestructuras científico-técnicas singulares situadas en la Comunidad; las universidades privadas sin ánimo de lucro con sede en la Comunidad; y las fundaciones de ámbito sanitario con sede en la región que tengan la investigación dentro de los fines y actividades de sus estatutos.

De acuerdo con el presupuesto total disponible, se podrán conceder subvenciones de 264.000 euros a 76 proyectos con la posibilidad de formalizar dos contratos postdoctorales, o bien 172.000 euros a 116 proyectos, con la posibilidad de formalizar un contrato postdoctoral, o también 80.000 euros a 250 proyectos, sin investigador contratado con cargo al proyecto.

Los proyectos deberán adecuarse a una o varias prioridades temáticas de la RIS3 y contar con algún tipo de colaboración empresarial o con otros agentes de desarrollo económico y social. Estas versan sobre agroalimentación y recursos naturales como catalizadores de la extensión de la innovación sobre el territorio; eficiencia productiva en sectores de transporte como automoción y aeronáutico, haciendo de materiales y componentes las claves de liderazgo y sostenibilidad; aplicación de conocimiento y tecnología en salud y en atención social, cambio demográfico y bienestar, para la mejora de la calidad de la vida de los ciudadanos; patrimonio natural, patrimonio cultural y lengua española, recursos endógenos base de la sostenibilidad territorial; e I+D en TIC, energía y sostenibilidad para la competitividad global regional en base a la transversalidad de tecnologías y conocimiento.