Junta y Diputación realizan obras en 65 colegios hasta 2020

R. Gris
-

Ambas instituciones llevarán a cabo pequeñas mejoras y trabajos de rehabilitación en 34 colegios este verano y en 31 más en el próximo curso con una inversión de 375.000 euros

Junta y Diputación realizan obras en 65 colegios hasta 2020 - Foto: J.TAJES

La Junta de Castilla y León y la Diputación de Valladolid invertirán durante el próximo año 375.000 euros para realizar pequeñas actuaciones de acondicionamiento en 65 centros educativos del medio rural. Estas actuaciones vienen dadas dentro del marco del convenio específico de colaboración entre la Consejería de Educación y la institución provincial. 

El acuerdo entre ambas instituciones, que se rubrica todos los ejercicios, cuenta con un gasto de 300.000 euros, de los cuales 150.000 aporta la Diputación y 150.000 euros la Junta de Castilla y León. Este dinero financiará el 80% del coste de las obras que se van a realizar, mientras que el 20% restante corre por cuenta de los ayuntamientos.

En esta ocasión, este montante económico irá destinado a incentivar la reparación, conservación y mejora en 65 centros de Educación Infantil y Primaria del medio rural de la provincia durante las anualidades 2019 y 2020.

Se trata de obras de pequeña envergadura que sirven para mejorar algunos aspectos o elementos que se han deteriorado durante el curso y se aprovechan las vacaciones escolares para acometer los trabajos. Dado que la aportación de la Junta se realizará en la anualidad 2020, es necesario distribuir las actuaciones en las dos anualidades, por lo que en total se ejecutarán 65 actuaciones, de las que 34 se realizarán en el año 2019 y las 31 restantes se llevarán a cabo en 2020. 

?Son obras cuyos costes ascienden entre los 2.000 y los 13.000 euros. Las obras relacionadas con la aparición de humedades son las más comunes, ya que estos trabajos sirven para solventar goteras y problemas en las cubiertas que surgen durante los meses del curso. Es el caso del colegio César Bedoya de La Seca, que sustituirá la cubierta este verano, con una inversión de 13.625 euros. En el caso de Viana de Cega también se realizarán obras para la reparación de humedades en la cubierta por valor de 11.250 euros. Las humedades también se han convertido en un problema en el caso del centro educativo de Portillo, que también recibirá una inversión de 4.875 euros para la cubierta. 

PAVIMENTO DEL PATIO.

Otros centros se han decantado por cubrir las necesidades existentes en la zona de recreo donde salen los estudiantes. Es el caso de Villabáñez, que invertirá 3.500 euros en la reparación del patio. Lo mismo hará Villalar de los Comuneros, que destinará al mismo fin 2.000 euros. 

El vallado exterior de los centros, la calefacción, la construcción de nuevas salas polivalentes, pintura, zonas de juegos y las persianas concentran la mayor parte de las actuaciones que se van a llevar a cabo durante este verano. 

También se han aprobado las actuaciones que tendrán lugar cuando lleguen las vacaciones del próximo curso. 

En este caso, son obras relacionadas con trabajos de carpintería y en electricidad. En este caso, los centros educativos se han decantado por obras como la renovación de la iluminación en el caso de Ataquines, por valor de 2.125 euros, o la sustitución de carpinterías por 13.626 en Íscar. 

En el caso de Pozal de Gallinas también se van a destinar 12.500 euros para sustituir maderas en mal estado y también en Villanubla, con 10.500 euros. 

Tres centros, Lomoviejo, Cigales y Medina del Campo se han decantado por el arreglo de los baños, mientras que el resto de actuaciones se basan en la iluminación, la pintura de las aulas, el cambio de persianas y labores de fontanería, así como algunas humedades.