La Junta crea el Premio Roberto Fraile y David Beriain

D.V
-

Francisco Igea destaca el incremento del 160% del presupuesto de la Junta para financiar proyectos audiovisuales de la Comunidad

La Junta crea el Premio Roberto Fraile y David Beriain - Foto: Miriam Chacón ICAL

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, anunció hoy en Valladolid la creación del Premio Roberto Fraile y David Beriain a la Producción Audiovisual de Actualidad', que busca reconocer la trayectoria profesional de las personas que se dedican a esta labor, sobre todo la vinculada a los conflictos armados o situaciones de emergencia. De esta manera, precisó, se busca homenajear a los periodistas asesinados por Al Qaeda en Burkina Faso, el pasado 26 de abril, cuando grababan un documental sobre la caza furtiva.

Un premio que se dará a conocer esta tarde en la Gala del Día del Cine y el Audiovisual de Castilla y León, en el marco de la Semana Internacional del Cine de Valladolid (Seminci), en el que también se entregará la Espiga de Oro de Honor a Emilio Gutiérrez Caba por su "ejemplar" trayectoria. Igea ensalzó, según recogió la Agencia Ical, el trabajo de los profesionales de la información y su labor en contextos de guerra o violencia, como valedores de los sistemas democráticos y defensores de los derechos de los ciudadanos. "Son auténticos héroes de nuestra democracia por que arriesgaron su vida para traernos la verdad. Murieron defendiendo nuestros derechos y ese valor supremo que es la libertad de información y la democracia", sentenció.

En presencia del consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, y acompañado por el director de la Seminci, Javier Angulo; la directora de la Filmoteca de Castilla y León, Maite Conesa, y el vicepresidente de la Plataforma del Audiovisual de Castilla y León, Roberto Lozano, el vicepresidente de la Junta repasó los objetivos y a los retos del sector audiovisual en Castilla y León, que pasan por unas políticas culturales activas, que apuesten por el talento y por el desarrollo de proyectos de calidad que valoricen el  territorio y ofrezcan nuevas oportunidades a los creadores de la Comunidad.

 

Cultura, al alcance de todos

No en vano, recordó algunos de los compromisos de legislatura de la Consejería de Cultura y Tursmo con la ciudadanía de la Comunidad, como han sido las distintas estrategias en el ámbito audiovisual. "La cultura no es una joya para lucir si no que tiene que estar al alcance de todos, también en el entorno rural", precisó. También, se refirió a algunas de las acciones que fueron diseñadas hace dos años y hoy son políticas tangibles, que se han implementado, que cuentan con una dotación presupuestaria y que son demostración de la firme voluntad de la Junta de Castilla y León por cumplir con lo prometido.

En este marco, el fortalecimiento del sector cinematográfico y audiovisual en Castilla y León es uno de los principales compromisos del Gobierno autonómico para la presente legislatura en materia de Cultura, a través del fomento de iniciativas que pongan en valor este sector en la Comunidad.  Entre esas iniciativas está la Seminci, del que dijo es uno de los más prestigiosos eventos culturales de cuantos se celebran en España a lo largo del año. De ahí que la Junta haya reforzado su apoyo al festival en esta legislatura, tanto desde un punto de vista financiero, como con la puesta en marcha de programas paralelos en colaboración con la Semana Internacional de Cine de Valladolid, como el programa 'Comunidad Seminci', que llegará a su segunda edición y que pretende proyectar el festival en todo el territorio, más allá de sus fechas de celebración.

 

Ayudas al sector audiovisual

El vicepresidente de la Junta aprovechó la presentación del Premio Roberto Fraile y David Beriain para repasar las acciones llevadas a cabo, en los dos últimos años, que han beneficiado al sector de la cinematografía y el audiovisual, simpre contando con la interlocución de los profesionales de Castilla y León.

Citó la nueva línea de subvenciones, puesta en marhca el año pasado, para financiar la producción de cortometrajes y, además, se mejoraron las condiciones de la línea de subvenciones destinada a financiar la preproducción, producción y distribución de largometrajes, documentales y de ficción, y pilotos de series de animación y de televisión, lo que permitió la financiación de 22 proyectos cinematográficos.

Este año, se ha creado un programa innovador, 'Comunidad TV', cuya convocatoria cuenta con una dotación presupuestaria de 500.000 euros. La Junta suscribió un convenio con Radio Televisión de Castilla y León., lo que permitirá la primera emisión y, potestativamente, segundos pases, a través de este medio de comunicación, de las obras audiovisuales de entretenimiento realizadas por las empresas cinematográficas y audiovisuales de Castilla y León, que resulten beneficiarias de las subvenciones para la producción de proyectos audiovisuales de entretenimiento destinados a ser emitidos por televisión.

Además de esta nueva línea de subvenciones, Francisco Igea mencionó la publicación de las nuevas convocatorias de subvenciones para las dos líneas ya existentes, por 200.000 y 100.000 euros, respectivamente. De esta manera, explicó, sólo en 2021 el presupuesto destinado por el Gobierno autonómico a la financiación de proyectos audiovisuales ha experimentado un incremento, sin precedentes, del 160 por ciento, respecto al de anteriores anualidades. Las resoluciones de estas tres líneas de subvenciones se publicarán en este último trimestre de año.

Asimismo, recordó que la Junta ha prestado una especial atención al fomento de la producción de cortometrajes en Castilla y León, con el programa 'Quercus', que persigue la promoción de una selección de los mejores cortometrajes de la Comunidad y cuyo catálogo ha tenido también su espacio en la programación de la 66 Seminci.

Por último, se refirió al trabajo desarrollado por la Filmoteca de Castilla y León, que garantiza la conservación y difusión del patrimonio fotográfico, cinematográfico y audiovisual de Castilla y León pero también desarrolla una "valiosa" programación cultural. A ello se suma la promoción Castilla y León como territorio de rodaje, a través de su nueva página web.

Señaló que la atracción de rodajes a la Comunidad, a través de la Film Commission de Castilla y León, es otra de las líneas prioritarias del Gobierno autonómico en esta legislatura. "La riqueza y variedad paisajística, natural y patrimonial de Castilla y León permiten que en su territorio se desarrolle cualquier proyecto cinematográfico. La Film Commission de Castilla y León es así no sólo una importante herramienta para el desarrollo del sector cinematográfico en Castilla y León, sino que pretende ser un efectivo instrumento de promoción turística y desarrollo económico", concluyó.