Atención Primaria se refuerza con 195 profesionales

SPC
-

Prevé aumentar la cifra en función de la evolución de la pandemia

Centro de salud de La Victoria en Valladolid. - Foto: Ical

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, anunció hoy que el Gobierno regional ha contratado por el momento a 195 profesionales para reforzar la Atención Primaria en el proceso de desescalada y realizar el seguimiento de los nuevos contagios por COVID-19. Según apuntó en su comparecencia telemática tras la reunión del Consejo de Gobierno, acompañada por el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, realizarán un seguimiento de la evolución de la pandemia y si se produce un incremento de los contagios incrementarán el número de profesionales contratados, como informa Ical.

En el desglose de nuevos contratos por provincias, señaló que 41 de esas nuevas contrataciones se produjeron en Burgos, 7 en El Bierzo, 34 en León, 10 en Palencia, 29 en Salamanca, 13 en Segovia, 16 en Soria, 18 en Valladolid Este, 17 en Valladolid Oeste y 10 en Zamora. “La mayor parte de esos nuevos contratos son enfermeras a las que s eha formado en seguimiento y vigilancia delos casos”, puntualizó.

Sobre los conocidos como ‘rastreadores, Casado señaló que “cada centro de salud tiene su responsable de salud publica y comunitaria, que son profesionales, médicos o enfermeras, que entre sus tareas deben ocuparse de hacer la vigilancia epidemiológica” en una función “casi policial de búsqueda de los contactos que ha mantenido cada contagiado”.

“Hemos pedido a cada centro de salud que determine quién es el responsable de salud comunitaria y pública que se ocupará de esa vigilancia, y si precisan refuerzos se les han brindado”, explicó además de asegurar que, por el momento, en el caso de Ávila han determinado que no es preciso incrementar las contrataciones aunque no descartó hacerlo en el futuro si la situación cambiara.