La Junta asegura que la sentencia avala su gestión del lobo

SPC
-

Afirma que se vienen ordenando controles selectivos excepcionales de la especie de acuerdo al artículo 16 de la Directiva cuando se dan daños importantes a la ganadería y no hay otras medidas alternativas eficaces

La Junta asegura que la sentencia avala su gestión del lobo

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta señaló hoy que las tesis planteadas en una sentencia por Tribunal de Justicia y del abogado general de la Unión Europea avalan la gestión que se están realizando del lobo al sur del Duero en la Comunidad. El fallo dictado el pasado 10 de octubre de 2019 fue relativo a un procedimiento prejudicial planteado por el Tribunal Supremo de lo Contencioso-Administrativo de Finlandia sobre interpretación de la excepción a la prohibición de abatimiento de especies estrictamente protegidas prevista en la directiva 92/43/CEE.

En relación a dicha cuestión respecto al lobo en Castilla y León, la Junta informó hoy en un comunicado ue la población de lobos al sur del río Duero de la Comunidad se encuentra estrictamente protegida, conforme al Anexo IV de dicha Directiva. Sobre esta población, añadió que se vienen ordenando “controles selectivos excepcionales de ejemplares de dicha especie, de conformidad con la previsión del artículo 16 de la Directiva cuando se dan daños importantes a la ganadería y no existen otras medidas alternativas eficaces que puedan controlar o reducir los daños”.

En este sentido añadió que el control a través de caza controlada de estos ejemplares se realiza cuando es la única solución posible. Estas actuaciones, precisó la Junta, vienen avaladas por la sentencia dictada por el tribunal y por las conclusiones del abogado general de la UE, “cuando se dan los requisitos para ello, como es el caso de las actuaciones llevadas a cabo por la Junta de Castilla y León, que son comunicadas a la Comisión Europea según el procedimiento establecido por la Directiva, sin que se haya planteado incidencia alguna”.