CyL condiciona el pacto de Estado en Cultura a tener fondos

SPC
-

El Gobierno autonómico urge medidas al Ministerio para reconstruir el tejido industrial y comercial del sector cultural y anuncia un nuevo paquete de cuatro millones de euros

Javier Ortega Álvarez, durante la reunión mantenida con el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes. - Foto: Ical

La Junta de Castilla y León apoya el pacto de Estado por la cultura «siempre y cuando contemple una financiación adicional» y se mantenga la «lealtad» con las autonomías, según planteó el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, en la reunión por videoconferencia con el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, y el resto de dirigentes de las comunidades.

En un comunicado recogido por Ical, el consejero exigió «lealtad con las comunidades autónomas» como condición para apoyar ese pacto. Además, planteó una batería de propuestas, que deben pasar por la declaración del sector cultural como prioridad nacional, considerándolo estratégico para la toma de decisiones políticas y económicas en la reconstrucción del tejido industrial y comercial. 

Esta petición se plantea el mismo día que el Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto ley que declara el sector cultural estratégico para la Comunidad y contempla un primer paquete de medidas, por valor de siete millones de euros. Además, está previsto que en los próximos días se apruebe un nuevo paquete de ayudas, por importe de alrededor de cuatro millones.

Ortega manifestó que el Gobierno de Castilla y León es consciente de que los sectores culturales serán «unos de los grandes damnificados por la crisis, con la necesidad de una atención constante y un plan de medidas muy específicas y determinantes, que contribuyan a su recuperación y a evitar al máximo las consecuencias de esta crisis». 

En el transcurso de la reunión, el consejero de Cultura también exigió al ministro que aclare las condiciones que el plan de desescalada del Gobierno contempla para el sector cultural y los escenarios que estudia para cuando se pueda salir del confinamiento (utilización de espacios culturales, celebración de eventos, festivales, foros, apertura de museos, teatros…), por ser uno de los asuntos que preocupan y generan incertidumbre en el sector.

Asimismo, sostuvo que, para contribuir a salvar la cultura de Castilla y León, hay que adoptar medidas para las que la Consejería no tiene competencia autonómica. En la línea que ya marcaron el consejero y la consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera, en la reunión que mantuvieron el pasado martes, planteó al ministro la necesidad de promulgar una Ley de Mecenazgo de ámbito nacional, cuyos beneficios fiscales y no fiscales incentiven la participación activa del sector privado en la reconstrucción de la actividad cultural.

También, pidió la creación de una línea de avales y préstamos blandos en el ICO exclusivamente para autónomos y empresas culturales, que tenga en cuenta sus características y peculiaridades, con una capacidad financiera significativa y suficiente para mantener todas las necesidades de liquidez de las industrias culturales españolas por un periodo de al menos 24 meses. La Consejería ha planteado la necesidad de mejorar el sistema de beneficios fiscales regulados en el artículo 36 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades hasta igualar los límites y porcentajes de desgravación de otros países.