Angulo anuncia que Irlanda será el país invitado en 2022

D.V.
-

El director del certamen destacó el "ambiente de reencuentro" y de "normalización" que se ha vivido a lo largo de las ocho jornadas del festival

El director de la Seminci, Javier Angulo, junto al premiado con la Espiga de Oro Pan Nalin. - Foto: Ical

El director de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, Javier Angulo, anunció este sábado tras la lectura del palmarés que Irlanda será el país invitado de la próxima edición, en 2022, tomando así el relevo de Argentina. "Hace tiempo tengo deseo de retomar una cinematografía relativamente próxima, a la que nunca le habíamos dado la importancia que tiene, haciendo una retrospectiva de cine irlandés hoy, en el siglo XXI. Se habían planteado una serie de propuestas y hemos decidido que podría ser una buena idea que le próximo año sea Irlanda, nos sentimos muy próximos a ellos", explicó en declaraciones a Ical.

Angulo rebosaba satisfacción tras el anuncio de los diferentes fallos de los jurados: "No puedo estar más feliz", sentenció contundente. "Nos han desbordado las expectativas, hemos tenido más invitados que en 2019, antes de la pandemia, porque la gente quería salir, quería venir, abrazarse, besarse y recuperar la normalidad, y respetando en todo momento las limitaciones lo hemos logrado. Creo además que hemos conseguido la mejor selección de películas desde que yo llegué, y la opinión del público, los críticos y los jurados parece que respalda eso", apuntó.

El director del certamen destacó el "ambiente de reencuentro" y de "normalización" que se ha vivido a lo largo de las ocho jornadas del festival. "Hemos expedido 45.000 entradas, pese a que solo sacamos a la venta el 75 por ciento del aforo. A través de Filmin, 40.666 alumnos de todos los colegios de la Comunidad han visto alguna de las películas que les ofertamos en Ventana Cinéfila. Y a través de Filmin también, hemos tenido otros 10.000 espectadores de películas al margen de esa sección. Todo ello supone un total de 95.000 espectadores, cuando en 2019 tuvimos 96.000, y eso es un exitazo. Estimo que estamos en la normalidad, donde estábamos en 2019, que era nuestro gran objetivo antes de empezar: dejar Seminci donde estaba antes de la pandemia", relató.