Craft Innova apuesta por la transformación de la artesanía

D.V.
-

Esta nueva edición cuenta con la colaboración el Centro de Referencia Nacional de Artesanía de la Universidad de Granada, que analizará el gran potencial del sector como nuevo nicho profesional y de empleo

Nueva edición de Craft Innova. - Foto: Ayuntamiento Valladolid

El Encuentro Internacional de Oficios Artísticos e Innovación 'Craft Innova' inició este sábado su tercera edición con el objetivo de reforzar su apuesta por la transformación digital de las industrias creativas y el giro tecnológico del sector artesano, con el objetivo de situarlos a la vanguardia y generar con ello oportunidades económicas y de creación de empleo.

El encuentro, que se celebra en la Feria de Valladolid entre las 11.00 y las 14.00 y las 17.00 y 21.00 horas de hoy, fue inaugurado por la concejala de Innovación, Comercio, Desarrollo Económico y Empleo del Ayuntamiento de Valladolid, Charo Chávez, y por el presidente de la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León, Miguel Ángel Tapia, según informó el Consistorio vallisoletano en un comunicado remitido a Ical.

La entrada al evento es gratuita y las invitaciones se puede descargar o bien solicitarse a la entrada del propio recinto ferial. El evento está financiado y organizado por el Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico, de la mano, en su organización, de FOACAL Y CEARCAL, y con la colaboración de la Feria de Valladolid.

Nueva edición de Craft Innova.Nueva edición de Craft Innova. - Foto: Ayuntamiento Valladolid

Esta cita reúne en su charlas, talleres y espacio expositivo, actividades de promoción comercial, acciones divulgativas sobre la tecnología y la creación, espacios demostrativos para aplicaciones tecnológicas en la creación y promoción empresarial de las industrias culturales y empresas tecnológicas.

Como evento del sector de las industrias creativas, supone un punto de encuentro para creadores, expertos en tecnología, profesionales del uso de las herramientas digitales y de su fabricación, centros de formación y es, además, un punto de partida para que Valladolid sea uno de los referentes nacionales en el uso de la tecnología como motor de actividad y competitividad de las empresas relacionadas con la economía naranja.

Esta tercera edición, en la que estarán presentes 15 participantes, desde empresas de creación, creadores tecnológicos, oficios artísticos e instituciones públicas, se refuerza con la colaboración del Centro de Referencia Nacional de Artesanía a través de la Cátedra de Innovación de Artesanía y Diseño de Arte Contemporáneo de la Universidad de Granada. El seminario que ha organizado esta entidad, bajo el título 'Economía Creativa, Innovación y Artesanía', analiza la potencialidad de un sector que, según la Unión Europea, va a ser clave en el desarrollo económico y social en los próximos años. El seminario, de 12.00 a 14.00 horas, es también de acceso libre.

El espacio de conferencias también acogerá a partir de las 17.00 horas la presentación de experiencias y buenas prácticas con temas tan variados como el uso de la electrónica en la joyería, la animación, la aplicación de la impresión 3D en la difusión del patrimonio para personas con discapacidad visual, o el fresado y la impresión 3D como herramientas básicas en los talleres artesanales.

De forma complementaria, y durante todo el día, se celebrarán talleres demostrativos y participativos con el objetivo de acercar al público en general el uso de las herramientas tecnológicas, desde la robótica, los audiovisuales, el uso de drones en el patrimonio, reciclado o la experimentación científica.