La energía eleva la inflación en España al 2,2% en abril

EFE
-

El INE confirma la escalada del IPC, su mayor tasa en más de dos años, por el encarecimiento de la luz y el mantenimiento de los precios de los carburantes

La energía eleva la inflación al 2,2% en abril

El encarecimiento de la electricidad y los carburantes aceleraron la inflación hasta el 2,2 % en abril en términos interanuales, 0,9 puntos más que en marzo y la tasa más alta desde octubre de 2018.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este viernes el índice de precios de consumo (IPC) de abril, que confirma el dato avanzado hace dos semanas y que está íntimamente ligado a la evolución de los precios de la energía.

De hecho, la inflación subyacente -que no tiene en cuenta los precios de la energía ni los alimentos no elaborados por ser los más volátiles- quedó en cero, tres décimas por debajo de la de marzo y más de dos puntos por debajo del IPC general, la mayor diferencia entre ambos índices desde agosto de 1986.

La electricidad se encareció en abril un 36,9 %, lo que elevó al 10 % la inflación del grupo de vivienda -casi seis puntos más que en marzo-, un repunte al que también contribuyó que el gasóleo para calefacción se abarató menos que en 2020.

Además, los precios del transporte subieron un 7,4 % -un repunte más de tres puntos y medio superior al de marzo- ante la estabilidad de los precios de los carburantes y lubricantes, que en 2020 se desplomaron en pleno confinamiento por la pandemia.

El desglose de los datos revela que los combustibles líquidos se encarecieron un 31,4 % con respecto a abril de 2020; la gasolina, un 20,2 %, y el gasóleo, un 16,5 %.

En sentido contrario presionaron los alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya inflación, del 0,3 %, fue más de un punto inferior a la de marzo ante el abaratamiento de la fruta, que en 2020 se encareció.

También contribuyeron a moderar la inflación el ocio y la cultura, cuyos precios bajaron un 1,2 % por el abaratamiento de los paquetes turísticos, y los hoteles, cafés y restaurantes, que se abarataron un 0,5 %, con lo que su tasa quedó cinco décimas por debajo de la de marzo.

Según el INE, el turismo fue especialmente golpeado, ya que los precios de los hoteles y hostales bajaron un 25,6 %; los vuelos internacionales, un 13,3 %, y los paquetes turísticos internacionales, un 13,1 %.

Los precios subieron en abril en todas las comunidades autónomas, sobre todo en Castilla-La Mancha (2,8 %), y Galicia y Navarra (2,7 %). El mayor incremento de la tasa interanual se dio en Castilla-La Mancha, con un aumento de 1,2 puntos, y el menor, en Cataluña, con siete décimas.

En términos mensuales, los precios subieron un 1,2 % en abril con respecto a marzo, una tasa dos décimas superior a la de marzo y la más elevada desde abril de 2012 debido a una fuerte subida del vestido y el calzado (10,3 %) por el inicio de la temporada primavera-verano, y la vivienda (3,4 %) por la subida de la electricidad.

De hecho, los productos que más se encarecieron en abril con respecto a marzo fueron las prendas de vestir para niños, un 16,9 %, y para mujer, un 13,1 %, por encima incluso de la electricidad, que subió un 12,6 %.

En cuanto al índice de precios de consumo armonizado (IPCA) -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro- se situó en el 2 % interanual, ocho décimas por encima del de marzo, y el 1,1 % mensual.