El efecto fin de semana baja positivos pero no las muertes

M.Rodríguez
-

Se mantiene a la baja los positivos, con 70 nuevos casos, pero no las muertes con cinco nuevas víctimas en hospitales y nueve en centros residenciales, aunque alguno de estos óbitos se ha producido en los centros hospitalarios

Imagen de archivo de una habitación de hospital. - Foto: Jonathan Tajes

Como cada lunes, desde el inicio de la pandemia, el efecto del fin de semana maquilla la incidencia de la pandemia. La Consejería de Sanidad ha comunicado hoy 70 nuevos positivos, junto con los 43 de este domingo, suponen un respiro frente a las cifras de la semana pasada. El sábado se dectectaron 386 y el viernes 421 nuevos positivos,169 menos que el jueves (590), 148 que menos que el miércoles (569) y 302 menos que el martes (723). Unas cifras que confirman la línea de "contención" de la pandemia y que hacen que la incidencia acumulada en la provincia bajara ayer a los 1.040 casos por cada 100.000 habitantes, un porcentaje "altísimo" y que obliga a mantener las medidas restrictivas.

 

También hay dos brotes activos menos, aunque todavía se controlan195 con 1.457 caso vinculados. Valladolid sigue acaparando uno de cada cuatro de los existentes en la autonomía.

Datos covid-19Datos covid-19

 

MORTALIDAD

La pandemia no deja de cobrarse vidas humanas. En los centros hospitalarios fallecieron en las últimas 24 horas cinco pacientes, lo que eleva la cifra total hasta los 682. Entre estos óbitos hay residentes en las centros de la tercera edad de la provincia, aunque la Junta no detalla cuántos, pero la estadística del Gobierno regional apunta nueve muertes de residentes, lo que eleva las víctimas mortales por la covid-19 hasta los 446, a los que habría que añadir 125 con síntomas compatibles.

Por contra, 13 pacientes recibieron ayer el alta hospitalaria y ya son 3.715 los que han superado la enfermedad.

 

EN LA REGIÓN

El número de fallecidos por COVID-19 en los hospitales de Castilla y León se redujo a 28, frente a las 33 víctimas de ayer domingo, mientras que las residencias registraron seis nuevas muertes (el doble que ayer), con lo que la jornada se salda con 34 fallecidos más en la Comunidad por coronavirus. En total, el número de víctimas en los hospitales de la Autonomía asciende hasta los 3.335 (de los cuales 1.201 procedían de residencias con el coronavirus confirmado, 14 más que ayer), mientras que en las instalaciones de las residencias perdieron la vida 883 personas. La evolución de los contagios se mantiene de momento contenida por debajo del millar, con 937, 51 menos que el domingo y un 54,9 por ciento menos que el sábado, cuando se contabilizaron 2.052.

Además, el ritmo de altas se ha frenado ligeramente, hasta registrar 49 nuevas frente a las 61 de ayer, y los brotes activos se estabilizan con 790, solo uno más que en la jornada anterior.