Triple unión para impulsar proyectos en el entorno de Garoña

SPC
-

Castilla y León, País Vasco y el Ministerio se han comprometido este viernes a utilizar fondos europeos para poner en marcha de proyectos alternativos en 27 municipios del entorno de la central, 24 de ellos en la Comunidad

Triple unión para impulsar proyectos en el entorno de Garoña

Las comunidades de Castilla y León y País Vasco, junto con el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco), se han comprometido este viernes a utilizar fondos europeos de Transición Justa a la puesta en marcha de proyectos alternativos en el entorno de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), lo que beneficiará a un total de 27 municipios, de ellos 24 pertenecientes al territorio castellanoleonés.

Así se recoge en el protocolo suscrito, de forma telemática, entre el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo; la secretaria de estado de Energía del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), Sara Aagesen; y la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia.

Al acto de firma del protocolo de actuación, que desembocará en el Convenio de Transición Justa para Garoña, se han sumado igualmente Carlos Daniel Casares, secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP); y Juan Pedro Sánchez, presidente de la Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares (AMAC).

El documento refleja el compromiso expreso adquirido por las diferentes administraciones para realizar un trabajo conjunto en el desarrollo del convenio que será elaborado por el Instituto para la Transición Justa -organismo autónomo de Miteco- y que permitirá identificar y adoptar medidas para minimizar los impactos negativos sobre la actividad económica, el empleo y la despoblación en el área de influencia de esta central nuclear, como fórmula para garantizar un tratamiento equitativo y solidario a los trabajadores y los territorios afectados.

El titular de Empleo de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha explicado que el protocolo para Garoña es el primero de otros, dentro del capítulo para la Transición Justa, en referencia al objetivo de extender esta herramienta a las zonas afectadas también por el cierre de la minería y las térmicas, fundamentalmente el norte de León y Palencia, tras lamentar el millar de empleos directos que supuso el cierre de Garoña y los varios miles de puestos de trabajo afectados por la supresión de las otras dos actividades energéticas.

"Se trata de, entre las distintas administraciones, ofrecer proyectos alternativos al monocultivo energético, con la colaboración de las empresas privadas", ha incidido el consejero, quien se ha lamentado de la escasez de los fondos llegados de Europa, en alusión a los 17.500 millones destinados al conjunto de Europa puesto que, como así ha puntualizado, la mayoría irán destinados a países como Polonia y Alemania, donde aún siguen abiertas las térmicas, mientras que lo que recibirá España, un 4,5 por ciento, se repartirá entre CCAA. con minería pero también entre aquellas con térmicas que quemaban carbón de importación.

Además, el titular de Economía castellanoleonés ha mostrado su queja por el cierre anticipado de la central, las minas y las térmicas, en lugar de proponer primero alternativas y luego finiquitar estas actividades. "Sea lo que sea, hay que aprovechar lo que llegue, en lugar de llorar por el pasado y reivindicar lo que pudo haber sido y no fue", ha sentenciado el representante de la Junta.

En el encuentro se ha puesto de manifiesto la importancia de este convenio para ayudar a optimizar las oportunidades que la transición energética y ecológica puede significar para esta zona, para lo que se cuenta con la colaboración de las distintas administraciones implicadas, destacando que el proceso de participación pública se abrirá el próximo 20 de mayo.

Área de actuación

La primera fase en la elaboración del futuro convenio es la de delimitar el área geográfica de actuación, para lo que se aplican dos criterios. En primer lugar, el de cercanía a la central, que incluye los municipios que se encuentran en un radio de 10 kilómetros.

Por otro lado, se tiene en cuenta a aquellas poblaciones que, aunque superen esa distancia, sufren impactos directos en sus ingresos fiscales o impactos en el empleo o en las rentas salariales de sus ciudadanos.

El Convenio de Transición Justa de Garoña incluirá 27 municipios, de los cuales 24 pertenecen a la Comunidad de Castilla y León, en concreto a las comarcas de Las Merindades, Bureba y Ebro. Se trata de los municipios de: Ameyugo, Berberana, Bozoó, Busto de Bureba, Cascajares de Bureba, Cillaperlata, Cubo de Bureba, Encío, Frías, Jurisdicción de San Zadornil, Medina de Pomar, Merindad de Cuesta-Urria, Miranda de Ebro, Miraveche, Navas de Bureba, Oña, Pancorbo, Partido de la Sierra en Tobalina, Quintanaélez, Santa Gadea del Cid, Santa María Rivarredonda, Trespaderne, Valle de Tobalina (central) y Villanueva de Teba. Los tres municipios restantes - Ribera Baja, Lantarón y Valdegovía- están ubicados en el País Vasco.

Participación pública

La participación pública es una de las claves en la elaboración de los convenios, ya que se trata de un proceso transparente e inclusivo en el que diferentes actores (empresas, sindicatos, ayuntamientos, instituciones académicas o asociaciones sin ánimo de lucro, entre otros) tienen la oportunidad de aportar e identificar proyectos para plantear un nuevo tejido productivo en la zona.

Tras el análisis de su viabilidad económica, social y ambiental, las iniciativas que se determinen como las más adecuadas recibirán apoyo técnico para buscar las líneas de financiación que permitan su puesta en marcha.

El Convenio de Transición Justa de Garoña será el resultado final de este proceso y en él se recogerá un plan de acción, con actuaciones concretas que impulsarán la diversificación de nuevas actividades económicas en coherencia con el contexto socioeconómico para garantizar su viabilidad y su mantenimiento a largo plazo.

Tejido productivo

Los Convenios de Transición Justa constituyen una de las herramientas de implementación de la Estrategia de Transición Justa del Gobierno para contribuir a crear un nuevo tejido productivo en las zonas en transición energética a partir de la participación de los agentes implicados.

Asimismo, el protocolo destaca la necesidad prestar atención a la Estrategia de Dinamización Socioeconómica elaborada conjuntamente por los 14 municipios incluidos en el área de influencia de la central nuclear de Santa María de Garoña e integrados en la Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares (AMAC), y las Asociaciones y Sociedad de Desarrollo Rural con presencia en el territorio, como base de la que poder inferir líneas estratégicas para el desarrollo territorial de la zona.

En este momento hay 12 convenios en marcha, entre los que se encuentran los que se han firmado con la Junta de Castilla y León para Bierzo-Laciana y Montaña Central Leonesa-La Robla (León) y Guardo-Velilla (Palencia).

La firma de los convenios se produce al final del proceso e incluye las mejores propuestas para el desarrollo de empleo sostenible en las zonas. Para ello, los Convenios de Transición Justa trabajan en procesos bien diseñados, con amplia participación de actores, transparentes e inclusivos, enfocados en identificar proyectos integrados de desarrollo territorial que garanticen la generación y fijación de empleo en las zonas afectadas, sostenible en el medio y largo plazo, además de ser los más adecuados en términos ambientales, sociales y económicos y que dinamicen la transición ecológica.