El agua de tormentas se almacenará en la zona del estadio

D.V.
-

Se creará un innovador sistema de almacenamiento de agua de tormentas mediante la infiltración para luego destinarla al riego del césped de los campos de fútbol del estadio José Zorrilla y sus anexos

El agua de tormentas se almacenará en la zona del estadio

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid ha ratificado en su reunión de este miércoles la participación en el proyecto Urban Waterbuffer, con el que se trabajará en la creación de un innovador sistema de almacenamiento de agua de tormentas mediante la infiltración para luego destinarla al riego del césped de los campos de fútbol del estadio José Zorrilla y sus anexos.

Este ha sido uno de los acuerdos adoptados en la reunión de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid, reunida este miércoles en sesión ordinaria bajo la presidencia del alcalde, Óscar Puente.

En el Área de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, se ha ratificado la participación del Ayuntamiento en el desarrollo del proyecto Urban Waterbuffer (UWB), cofinanciado por el Foro 'Partners for Water', promovido por la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico.

Este nuevo proyecto UWB tiene por objetivo desarrollar un proyecto piloto demostrador de una solución innovadora para la gestión del agua de lluvia, especialmente de episodios de tormenta, bajo principios de economía circular, con el que se reducirán los riesgos de inundaciones pluviales y se pueden mitigar también los efectos de las sequías, "con el fin de contribuir a conseguir una ciudad más sostenible medio ambiental y socio-económicamente, haciéndola además más segura y resiliente ante el cambio climático".

Para ello se aplicará la tecnología denominada BlueBloqs en las inmediaciones del estadio José Zorrilla mediante el almacenamiento subterráneo de agua de lluvia procedente especialmente de episodios tormentosos, a través de un sistema de infiltración y depuración natural para su posterior reutilización en el riego de los campos deportivos.

Por ello, la zona elegida para ejecutar el proyecto es los alrededores de la cancha en la que juega el Real Valladolid, un entorno que se considera "especialmente vulnerable en episodios de lluvia", ante o cual esta tecnología "puede ofrecer una solución rentable y sostenible contribuyendo a la retención del agua sin saturar los sistemas ordinarios de drenaje urbano, así como a la reposición activa de las aguas subterráneas de la ciudad ofreciendo una fuente confiable de agua para riego".

La tecnología ha sido ya probada con éxito en el estadio del Sparta de Rotterdam (Países Bajos) en el marco del proyecto europeo NAIAD financiado con fondos Horizonte 2020.

Partners for Water es un fondo específico financiado por el gobierno de los Países Bajos a través de su Agencia de Desarrollo Empresarial destinado a favorecer la implantación de tecnología innovadora desarrollada por start-up holandesas en otros países europeos, contribuyendo también a la capacitación del personal local en la construcción y operación de este tipo de soluciones.

En agosto de 2018 la empresa holandesa Field Factors, como propietaria de la tecnología 'Bluebloqs', presentó una solicitud de subvención para llevar a cabo un estudio de viabilidad de la aplicación de dicha tecnología al caso del entorno del estadio Zorrilla de Valladolid, contando con cartas de apoyo a la realización del estudio tanto por parte del Ayuntamiento de Valladolid como de Aquavall.

Concedida la subvención, entre enero y junio de 2019 se llevó a cabo el estudio de viabilidad, financiado íntegramente por el fondo Partners for Water, obrando el informe final de dicho estudio en el expediente.

La conclusión favorable del estudio sirvió de base para elaborar la propuesta concreta de proyecto piloto de implantación en Valladolid, que se presentó en septiembre de 2019, con una carta de compromiso del Ayuntamiento de Valladolid. En febrero de 2020 la Agencia de Desarrollo Empresarial de los Países Bajos comunicó la aceptación de la propuesta y accedió a su cofinanciación.

El presupuesto global del proyecto es de 557.824 euros, lo que incluye un 8 por ciento de posibles costes por imprevistos, de los que 328.259 euros corresponden a la subvención del fondo Partners for Water.

En el caso concreto del Ayuntamiento de Valladolid, el presupuesto estimado de costes es de 194.950 euros de los que 165.000 corresponderán a contratación de la ejecución de la obra, 4.950 a costes de personal imputables a la plantilla presupuestaria actualmente vigente, y 25.000 a actuaciones de drenaje sostenible (rain garden) cuya realización y cofinanciación está previsto realizar en las inmediaciones del estadio Zorrilla con cargo al proyecto Urban Green Up pero que computarán como aportación en especie dada su complementariedad con el proyecto UWB.

La ejecución del proyecto tiene una duración inicial prevista de 1 de enero de 2020 a 31 de diciembre de 2021.

 

VEHÍCULOS DE LIMPIEZA

En materia de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, ha sido adjudicado el lote 1 del contrato de adquisición de vehículos para el Servicio de Limpieza a la mercantil Gessinknorba Spain SLU por un importe total de 934.202,28 euros para la adquisición de tres vehículos recolectores de carga lateral híbridos de 25 metros cúbicos, con una potencia de 340 caballos.

Asimismo, se ha dado el visto bueno a la incorporación del Consistorio a la Red Sistema de Radiocomunicaciones Digital de Emergencia del Estado (SIRDEE), un servicio de radiocomunicaciones digital de alcance nacional, basado en una tecnología Tetrapol, estructurado de tal forma que permite a los distintos usuarios acceder de forma individual o compartida a dicho servicio, con las máximas medidas de seguridad para hacer frente a situaciones de emergencia de forma segura.

El Ayuntamiento pretende contratar el soporte SIRDEE para cubrir las necesidades de comunicaciones radio emergencia y en concreto para los Servicios de Policía y Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil, para el cumplimiento de los fines y competencias atribuidas.

Esta iniciativa, han recordado las mismas fuentes, "encaja con las distintas políticas públicas y estrategias que se están desarrollando a nivel municipal en el ámbito de mejorar los servicios citados, que verán mejoradas sus servicios en las relaciones internas con otros servicios del propio Ayuntamiento como en sus relaciones con otros Cuerpos de Policía y servicios de emergencia para el cumplimiento de los compromisos asumidos, redundando en definitiva en un mejor servicio al ciudadano".

Respecto al Área de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria, la Junta de Gobierno ha aprobado el convenio de colaboración con la Fundación INTRAS para la ejecución del proyecto de atención a personas sin hogar con enfermedad mental en nuestra ciudad, comprometiendo un gasto de 14.960 euros con cargo al vigente Presupuesto.

Finalmente, entre los asuntos del Área de Movilidad y Espacio Urbano, el órgano de gobierno ha concedido la licencia de primera ocupación a ocho viviendas unifamiliares construidas en las calles Martín Santos Romero y Pintor Gabino Gaona. Además, se ha concedido la licencia de modificación de complejo inmobiliario para transformar una planta de oficinas del número 23 de la calle Zúñiga en cuatro apartamentos.