El impacto de la covid-19 en Valladolid, en 13 gráficos

M.Rodríguez
-

Esta serie de gráficos muestra la evolución del virus en Valladolid en los últimos 30 días. El impacto es sanitario pero también es muy fuerte en la economía

 

El impacto de la crisis sanitaria y económica generada por la covid-19 deja a diario centenares de datos, que sintetizados en esta decana de gráficos reflejan la incidencia de la pandemia en Valladolid.

 

La provincia más afectada

En el conjunto de la Comunidad, el número de casos confirmados de coronavirus en Castilla y León alcanzó ayer la cifra de 20.739, lo que supone un aumento de 427 durante las últimas 24 horas, por debajo de los 461 cuantificados ayer. Por provincias, Valladolid continúa a la cabeza en el número de contagios y llega ya a los 3.903, 3.806 de ellos con prueba PCR positiva, que es el criterio decretado ahora por el Ministerio de Sanidad para el seguimiento de la enfermedad

 

Las cifras de la covid-19

Ayer, por primera vez, las altas hospitalarias de pacientes COVID superaron los nuevos positivos en Valladolid. La provincia llegó a los 3.903, 3.806 de ellos con prueba PCR positiva, que es el criterio decretado ahora por el Ministerio de Sanidad para el seguimiento de la enfermedad.

 

Los hospitales

El número total de pacientes ingresados en los centros hospitalarios de Valladolid era ayer de 130.

 

Mortalidad

Desde el inicio de la crisis se han dado 1.338 altas hospitalarias. Por contra, los en los mismos centros se han certificado 318 muertes y otras 253 en los residencias de mayores, donde el virus ha dejado otros 119 fallecimientos con síntomas compatibles con la covid-19.

 

Atención Primaria

También ha bajado el número de pacientes activos, aunque siguen siendo más de 7.400 los contagiados bajo el control de sus médicos en los diferentes centros de salud.

 

La incidencia afloja en la provincia

Las zonas básicas de Alaejos, Mayorga y Esguevillas estarían en disposición de iniciar la 'desescalada', ya que llevan sin declarar nuevos casos desde el 3, el 17 y el 19 de abril, respectivamente.

 

Y resiste en la capital

En la capital la incidencia del virus se mantiene activa en todas las áreas.

 

Incremento de los test

Castilla y León es la segunda comunidad autónoma que más pruebas PCR y test de anticuerpos del coronavirus Covid-19 ha hecho, con 45,86 por cada 1.000 habitantes. En Valladolid se ha realizado casi 29.700 PCR y 8.842 test rápidos.

 

 

Test a sanitarios

Una de las demandas constantes desde el inicio de la crisis sanitaria es la realización de pruebas diagnósticas a los sanitarios para conocer si están contagiados. La Consejería de Sanidad dispone de casi 10.000 profesionales sanitarios en la provincia. Según los datos oficiales, ya se han realizado test al 27,4% por ciento de ellos y un 4,15% de esos test ha dado resultado positivo. En la región hay 43.351 sanitarios, de los que el 30% ya ha sido sometido a un test y el 5,6% es positivo en Covid-19.

 

Impacto económico

Las solicitudes de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) en Valladolid sumaban el jueves 7.328, con 32.165 trabajadores potencialmente afectados.

 

Tasa de empleo

El efecto de la crisis de la covid-19 también se ha dejado notar en las cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA). Valladolid registró una destrucción de 1.300 puestos de trabajo en el primer trimestre y una subida de 400 desempleados para situarse en 24.300, en un periodo marcado por los 15 días que afectó la crisis del coronavirus