Los candidatos abren el debate desgranando sus propuestas

D. Alonso
-

Pablo Fernández, Alfonso Fernández Mañueco, Franciso Igea y Luis Tudanca comienzan sus intervenciones en el debate electoral detallando las líneas maestras y apelando al voto para sus formaciones

Los cuatro candidatos, antes del debate - Foto: Ical

El primer debate electoral por Ley de Castilla y León ha arrancado con los cuatro candidatos a la presidencia de la Junta detallando brevemente sus líneas maestras de gobierno. El candidato de Podemos, Pablo Fernández, ha sido el encargado de abrir el primer minuto y medio de intervención libre de cada aspirante, en el que ha cargado contra las consecuencias de "los 30 años de invierno del PP" en Castilla y León, que ha resumido en "despoblacion y precaridedad". "Castilla y León tiene enormes recursos que queremos impulsar para llenar de vida esta Comunidad", ha apuntado Fernández en el plató de televisión instalado en la Feria de Muestras de Valladolid, en el que ha avanzo los cinco pilares sobre los que se sustenta el programa de Podemos: Apostar por la I+D+i, garantizar el acceso a la vivienda en condiciones asequibles para todos, potenciar nuestros servicios públicos, infraestructuras y erradicar la corrupción.

En segundo lugar, tal y como deparó el sorteo celebrado ayer, intervino el candidato 'popular', Alfonso Fernández Mañueco, que apuntó que Castilla y León se juega "seguir por la senda del crecimiento economico o seguir la senda de incertidumbre que generar los socialistas". "Nos jugamos estar pendientes de lo que diga Pedro Sánchez, nos jugamos subir o bajar impuestos", criticó Mañueco durante su intervención, en la que aseguró que el PP regional "tiene la receta" para tener los mejores servicios públicos. Además, hizo un llamamiento a que los castellanos y leoneses apuesten por su formación, ya que es "garantía de seriedad, estabilidad y solvencia".

En tercer lugar, el candidato de Ciudadanos, Francisco Igea, aseguró que "es el momento de la decisión y la responsabilidad", y avanzó a los votantes que el próximo 26 de mayo "van a tener que elegir entre tres opciones". "Por una parte está el bipatirdismo de los de siempre y su politica feudal y miope; otra opcion más folklorica, la del sectarismo de los que levantan las banderas del bien y el mal; y una tercera, la que encabezan ustedes, los ciudadanos, porque son los que van a sacar adelante esta tierra, y esa opción es Ciudadanos", concluyó Igea.

Por último, el candidato del PSOE, Luis Tudanca, fue el encargado de cerrar la primera intervención del debate, y que arrancó recordando que hace 15 días los socialistas ganaron las elecciones generales en la Comunidad. "Ahora si, ahora el cambio es posible en Castilla y León, solo tenemos que ir a votar de nuevo el 26 de mayo", aseguró Tudanca, que recordó que los socialistas son "un gobierno sensato, decente y feminista" que está "repleto de ilusión y ganas por esta tierra". "Un tiempo nuevo que acabe con tres décadas de corrupicon e innacion es posible y solo basta que vayan a votar como hace 15 dias", añadió Tudanca.