Luz verde al presupuesto de la Diputación con 110,6 millones

ICAL
-

La cuentas contemplan un descenso de la deuda hasta el 10,4%, el nivel más bajo de toda la serie histórica

Luz verde al presupuesto de la Diputación con 110,6 millones - Foto: PHOTOGENIC/PABLO REQUEJO

El Pleno de la Diputación de Valladolid aprobó este viernes el presupuesto para 2020 que alcanza los 110,64 millones de euros, un 2,72 por ciento superior al ejercicio anterior, y que incluye un descenso de la deuda hasta el 10,45 por ciento, el nivel más bajo de toda la serie histórica. El presupuesto incluye las cuentas del Organismo Autónomo de Recaudación (REVAL), con 3.088.000 euros, Sodeva, con 3.442.906 euros, y el Consorcio de Medio Ambiente, con 2.280.500 euros.

El proyecto de presupuestos contó con el voto favorable del equipo de gobierno, formado por PP y Ciudadanos, la abstención del grupo VOX, y el voto en contra del PSOE y Valladolid Toma la Palabra (VTLP).

De las 43 enmiendas presentadas por los grupos políticos, el Pleno aprobó un total de diez, que han modificado el destino de 589.000 euros de las partidas del anteproyecto de Presupuesto para 2020. Así, se aprobaron tres enmiendas defendidas por el Grupo Socialista, por importe de 185.000 euros; cuatro de Vox, por 376.000 euros, una de Toma la Palabra, por 21.000 euros y dos del Grupo Popular, por importe de 7.476,18 euros

Las enmiendas del Grupo Socialista hacen referencia al Plan de Reemisores de la TDT, el Convenio Crecemos y el incremento de subvenciones a las Asociaciones juveniles. La más cuantiosa de las aprobadas, por importe de 324.000 euros, es la presentada por el Grupo Vox para el programa Internet para todos los pueblos, mientras que también se han aprobado sus iniciativas presupuestarias para un programa de Concienciación sobre el acoso escolar, y para la prevención de la violencia intrafamiliar, y una última para incrementar las subvenciones a las asociaciones.

Asimismo el Pleno consideró la enmienda de Toma la Palabra sobre Ayudas a las Federaciones Deportivas. Por último, también se incorporaron al presupuesto las dos enmiendas del Grupo Popular para incorporara dos nuevas plazas de secretario-asesor técnico de grupo político, y para modificar la aplicación presupuestaria relativa a la restauración del Castillo de Peñafiel

Asimismo el Pleno aprobó la convocatoria de Planes Provinciales para el bienio 2020-2021 que superará los 30 millones de euros, un incremento del 18,11 por ciento con respecto a la convocatoria anterior.

De esa cifra, 20 millones de euros están destinados a inversión, 10 millones con cargo al presupuesto 2020 y otros tantos al 2021, a los que hay que unir dos millones de euros, también en dos anualidades, como cantidad complementaria destinada a las localidades de menos de 500 habitantes que soliciten obras de vertido y depuración de aguas residuales. Asimismo se destinan 200.000 euros a una cantidad complementaria reservada para inversión en los núcleos separados y otros 132.000 euros, también como cantidad complementaria reservada a las entidades locales menores.

A estas cifras hay que sumar los algo más de dos millones del Plan de Mantenimiento de Servicios 2020 y otros 2,1 millones del Plan de Libertad de Gastos 2020, divididos a partes iguales entre gastos de inversión y gastos corrientes. Estos dos planes contarán con, al menos, la misma dotación económica en el Presupuesto de 2021.

Entre las novedades de los Planes de Cooperación para el próximo bienio, además del incremento de los módulos de inversión, la convocatoria incluye dos nuevas actuaciones subvencionables. Se trata, en primer lugar, del alumbrado de las llamadas ‘zonas oscuras o del miedo’ en espacios públicos, con el fin de mejorar la seguridad ciudadana. Esta actuación contará con el grado máximo de aportación por parte de la Diputación de Valladolid, el 95 por ciento, teniendo que aportar el ayuntamiento solicitante solo el 5 por ciento de la inversión.

Por otro lado, se incluyen también las actuaciones de eliminación de escombreras y recuperación del espacio. En este caso, la aportación de la Diputación de Valladolid será del 90 por ciento y el 10 por ciento correrá a cargo del ayuntamiento solicitante.

Por otro lado, los ayuntamientos podrán, de manera excepcional, reservar la cuantía correspondiente al módulo de inversión municipal de los Planes Bienales 2020-2021 hasta la aprobación de los siguientes Planes Bienales 2022-2023. Es una posibilidad limitada a grandes inversiones que tengan la consideración de ‘proyectos de mandato’, y siempre que el ayuntamiento correspondiente justifique la necesidad de esta medida. En estos casos, el total de la inversión se ejecutará a partir de la aprobación de los Planes Provinciales 2022-2023.



Las más vistas