Tudanca quiere subirse a la «ola del cambio» y ganar el 26-M

SPC
-

El líder socialista apela a la humildad y la prudencia para que la victoria del pasado domingo en los comicios generales sea una realidad también en la próxima cita del 26 de mayo

El secretario autonómico del PSOE y candidato a la Junta, Luis Tudanca, analiza el resultado electoral - Foto: Leticia Pérez (Ical)

El líder del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, reclamó ayer aprovechar la «ola de cambio» vivida en las elecciones generales para ganar el próximo 26 de mayo y «abrir las puertas de un nuevo tiempo» en la Comunidad, pero advirtió que «no hay nada hecho» y apeló al trabajo desde la humildad y la prudencia para que esa «oportunidad» se convierta en una realidad.

Tudanca compareció en una abarrotada sala de prensa, en la sede autonómica, para valorar los resultados de los comicios generales celebrados el domingo en los que venció el PSOE al PP por primera vez después de 33 años de hegemonía de los populares en Castilla y León. «Son unos resultados históricos, es un motivo de enorme satisfacción», aseguró.

Sin embargo, rebajó la euforia de la victoria en Castilla y León, donde han pasado de nueve a doce diputados y de nueve a 17 senadores -existe la posibilidad de conseguir uno más en Zamora- para hacer un llamamiento a trabajar desde la humildad y la prudencia y apelar a los castellanos y leoneses para «darlo todo» en las próximas semanas y materializar la «oportunidad de cambio» en las autonómicas y municipales de mayo.

«Estamos enormemente esperanzados, hemos abierto una puerta al cambio que necesita esta tierra como el comer. Estamos a las puertas de abrir un nuevo tiempo en Castilla y León», recalcó Tudanca, pero advirtió que «no hay nada hecho. No hay nada logrado».

El candidato a la Presidencia de la Junta tuvo palabras de reconocimiento para los militantes socialistas de la Comunidad por «su capacidad de compromiso, de resistencia y su valor durante estos años para mantener en pie al PSOE, en esta tierra que ha sido muy dura para nosotros, pero que no nos hemos rendido».

Oportunidad

«No vamos a rendirnos, y menos ahora que estamos tan cerca de un Gobierno del PSOE en Castilla y León después de 32 años de larga travesía en el desierto y de gobiernos de la derecha», afirmó, por lo que trasladó un llamamiento a los castellanos y leoneses para que el cambio sea una realidad en mayo, convencido de que tienen que mantener la misma línea de trabajo que hasta ahora y también la movilización, según informa Ical.

Según Tudanca, «ésta es la oportunidad y hay que darlo todo en estas semanas para convertir en una realidad repleta de esperanza, de ilusión y de optimismo en una tierra que no puede permitirse quedarse fuera de la vanguardia del progreso y de los avances sociales y económicos y de las libertades de España».

Ante la cita de mayo, insistió en el llamamiento a la prudencia y la humildad, a que no se confían, porque nunca dieron por hecho lo que venían reflejando las encuestas, y a que todas las elecciones no son iguales. «No hay urnas en Castilla y León. El PSOE sale a ganar. El domingo se vio que es posible, y vamos a trabajar para ganar, ya se verá lo que votan los ciudadanos y al día siguiente se hablará de política», indicó en relación a posibles pactos poselectorales.

El candidato a la Presidencia de la Junta no ocultó la «alegría» por los resultados ganadores en España y en Castilla y León, donde por primera vez en tres décadas salen en la primera posición, pero también reiteró la llamada a la prudencia y al trabajo para lograrlo, para asegurar que los diputados y senadores socialistas electos harán que la «voz» de la Comunidad se oiga con «nitidez, fuerza y contundencia» en Madrid siempre en defensa de la Comunidad.