Blanco asegura que los planes de las residencias funcionan

SPC
-

Isabel Blanco confirma que en todos los centros se analizarán las aguas residuales y se realizan test de anticuerpos y antígenos de forma periódica

Blanco asegura que los planes de las residencias funcionan - Foto: Ical

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, recalcó hoy que los planes de contingencias contra el COVID-19 en las residencias de Castilla y León está funcionando y descartó introducir modificaciones. A su vez, reconoció que las residencias no son “burbujas aisladas” y que los niveles de contagio de estos centros suelen están en relación con la situación de los municipios donde se encuentran.

A su vez, Blanco subrayó en declaraciones recogidas por Ical que la situación de los centros residenciales no es igual que la registrada durante la primera ola, ya que con un número mayor de contagios las residencias están respondiendo mucho mejor.

Isabel Blanco, durante una rueda de prensa con la presidenta del Consejo de la Juventud de Castilla y León, Sandra Ámez, tras la firma de un convenio de colaboración para la realización de actuaciones en materia de Garantía Juvenil, también confirmó que su departamento ha adquirido más de 200.000 test de antígenos para realizar pruebas de forma periódica, tanto a los residentes, más de 40.000 personas, como a los empleados de todos los centros residenciales, tanto públicos como privados.

En este sentido, la consejera explicó que primero se está haciendo un barrido con los test de anticuerpos para descartar a las personas que han pasado la enfermedad y son inmunes, mientras que al resto de los residentes se les realizará un cribado con el test de antígenos. Junto a estas medidas, y con el fin de una detección precoz de los casos, Blanco indicó que también se están realizando análisis de las aguas residuales de los centros en búsqueda de coronavirus.

Por otro lado y a pesar de la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León de anular la suspensión de las visitas a estos centros decretada por la Junta, Blanco explicó que las restricciones y el control se mantiene, dado que las visitas están limitadas a una hora, con cita previa y con unas estrictas medidas de seguridad. “En todo caso, todas las medidas se toman siempre pensando en la salud de las personas”, aseveró.

Por último, Blanco también confirmó que tiene previsto atender la solicitud de la Plataforma de Afectados por la Gestión de las Residencias.