La Seguridad Social estrena un portal para hacer gestiones

D. V.
-

La nueva herramienta supone un gran avance en la forma de relacionarse con los ciudadanos ya que se convierten en el centro del proyecto de la estrategia

Presentación del portal. - Foto: Ical

El  nuevo portal de la Tesorería General de la Seguridad Social Import@ass permite realizar desde un dispositivo hasta 40 consultas, trámites y gestiones como dar de alta y baja de trabajadores del hogar, además de facilitar el acceso a los datos de la vida laboral, gestionar un alta en el Régimen de Autónomos u obtener un documento que acredite que se está al corriente en el pago de las deudas con el organismo.  

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, aseguró hoy en Valladolid durante la presentación de Import@ass que la Seguridad Social ha sido, tradicionalmente, una administración pionera en cuanto a la innovación aunque reconoció que, hasta ahora, había estado más centrado en las empresas y sus demandas, como el sistema de liquidación directa. Sin embargo, subrayó, que el nuevo portal supone un "punto de inflexión" ya que pone al ciudadano en el centro de su estrategia. En este sentido, consideró que esta herramienta es un "exponente" de los objetivos de modernización y digitalización asumidos por la Administración General del Estado, informa Ical.

Import@ass es un portal de fácil acceso para todos los usuarios, con independencia de la situación laboral en que se encuentren, diseñado teniendo en cuenta su comportamiento y necesidades, en el que se puede obtener información, consultar situaciones concretas y datos y realizar trámites en un entorno digital adaptado a los ordenadores y dispositivos móviles. En este sentido, el director provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social y el INSS, Jerónimo González, animó a los ciudadanos a descargar, de forma gratuita, al App en un teléfono para así tener toda la información en el bolsillo. "No solo es una nueva web, portal o sede electrónica al uso si no que es nuevo modelo de atención en que el ciudadano está en el centro de los servicios digitales que ofrece la Tesorería", manifestó. De ahí que sea un sitio fácil de utilizar, claro e intuitivo.

La nueva web se ha organizado distinguiendo dos partes, una página principal o de acceso público y un área personal. En el área pública está toda la información necesaria para realizar cualquier trámite o gestión, en un lenguaje cercano y comprensible por cualquier ciudadano. Se organiza en cuatro grandes categorías como vida laboral e informes; altas, bajas y sus modificaciones; consulta de pagos y deudas, y sus  modificaciones.

Por tanto, al acceder al área pública se podrá consultar un informe de vida laboral, el número de la Seguridad Social, gestionar un alta en el Régimen de Autónomos y dar de alta a un empleado del hogar, u obtener un documento que acredite que estás al corriente en el pago de las deudas con la Seguridad Social.

En el área personal, una vez que se accede con los medios de acreditación  habilitados (vía SMS, Cl@ve o certificado digital), el ciudadano visualiza de forma inmediata todos sus datos, situaciones laborales actuales, vida laboral en la Seguridad Social y situaciones específicas tanto si es un trabajador como un empleador de hogar. Además, la previsión es que en los próximos meses el portal crezca y ofrezca servicios concretos a determinados colectivos, como los autónomos.

Continuará la atención presencial

González dejó claro, "de forma rotunda", que este nuevo portal no supondrá dejar de atender presencial o telefónicamente en las oficinas de la Seguridad Social. "Ni muchísimo menos por que vamos a seguir atendiendo en las oficinas a las personas  en los trámites que necesiten pero pretendemos dar un salto cualitativo en el modelo de atención", aseveró. En este sentido, apuntó que cuando un ciudadano no sepa utilizar dispositivos electrónicos "por sí mismo" para actuar e interrelacionarse con la Tesorería se persone en las oficinas pero no se siente enfrente del funcionario sino a su lado para que sea su tutor y guía. "El objetivo es ayudarle hasta que sepa hacerlo por sus propios medios", sentenció.

La Seguridad Social perdió un 70% de las citas en pandemia

El director provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social y el INSS, Jerónimo González, aseguró hoy que las oficinas de Valladolid capital han llegado a perder durante la pandemia del COVID entre un 60 y un 70 por ciento de las citas de atención presencial, que además se vio agravado por la la carga de trabajo extra con la gestión del Ingreso Mínimo Vital.  

Durante la presentación del nuevo portal de la Seguridad Social Import@ss, apuntó que ya se ha recuperado un 20 por ciento de la atención presencial y el objetivo es volver a la línea del año 2019, ya que precisó que, en la actualidad, las citas se demoran por encima de los veinte días. También, recordó, que algunos ciudadanos de la capital deciden ir a las oficinas de Peñafiel, Tordesillas o Medina del Campo.  

A preguntas de la Agencia Ical, González reconoció la "complejidad" para compatibilizar la atención presencial con la protección de la salud, tanto de los empleados públicos de las oficinas como los ciudadanos, durante los meses de pandemia del COVID. Señaló que se han visto obligado a implantar "limitaciones", lo que ha supuesto que la gente tenga que esperar en la calle en lugar de estar en el patio de operaciones, como ocurría antes. "Es una molestia pero tratamos de mejorar las citas y somos conscientes que todo el mundo que lo pretendía no ha llegado hasta nosotros por las carencias", explicó.