Valladolid lucha contra los incendios en Guatemala

M.B
-

El vallisoletano Iván Herreras lidera un equipo de expertos europeos en incendios forestales que está apoyando a las autoridades del país americano en la lucha contra el fuego

Misión en Guatemala

Guatemala vive una situación complicada asolada por los incendios forestales. De hecho, se calcula que esta temporada 2018-2019 se han visto afectadas más de 10.200 hectáreas de bosques en todo el país centroamericano, según los datos que manejaba esta misma semana la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) guatemalteca. Por ello, las autoridades del estado americano solicitaron ayuda al Mecanismo Europeo de Protección Civil, que envió hace una semana un equipo de expertos europeos en incendios forestales, cinco de ellos españoles, para apoyar a las autoridades del país en la lucha contra el fuego. Al frente del equipo se encuentra el comandante vallisoletano Iván Herreras, experto en Intervención en Emergencias y que ya dirigió en 2016 en Ecuador un contingente de 45 efectivos tras el terremoto que asoló al país suramericano.

«De momento estamos en la capital, donde está el Centro de Coordinación principal. Aunque es verdad que los incendios están afectando sobre todo a la zona noreste del país, en Petén; todo se gestiona desde aquí. Nuestra misión es analizar su organización, ver sus carencias y buscar espacios y vías de mejora. No venimos a apagar incendios sino a asesorarles con el sistema para luchar contra ellos», avanza el vallisoletano desde Ciudad de Guatemala, donde llegaron el 17-18 de mayo y donde estarán hasta el 1 de junio.

En la actualidad se encuentran activos diez siniestros en Guatemala, la mayoría de ellos en ese departamento norteño de Petén, conocido como uno de los últimos pulmones ambientales de América, fronterizo con México y Belice.

«En los últimos meses ha habido una gran sequía en el país y se han producido muchos incendios. Por ello, han visto la necesidad de evaluar ese sistema de extinción de incendios, su propia organización. Y para eso está el Mecanismo Europeo de Protección Civil, para este tipo de ayudas, no solo a nivel continental sino a cualquier país que lo solicite», añade Herreras.

El vallisoletano, oficial de la Unidad Militar de Emergencias, está al frente de un equipo de ocho personas. Su labor es coordinar las actividades que allí están realizando, regular los movimientos e informar a Bruselas, al Centro de Coordinación de la Respuesta a Emergencias (ERCC, por sus siglas en inglés), cada 2-3 días.

Junto a él hay otros cuatro españoles -otro miembro de la Unidad Militar de Emergencias y tres del equipo de evaluación y asesoramiento en incendios forestales (FFAT) del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, procedentes de la Junta de Andalucía y de Tragsa-. A ellos hay que sumar tres expertos europeos más: uno de Italia y otros dos de Finlandia.

Desde su llegada a Ciudad de Guatemala están manteniendo reuniones para conocer las acciones de combate que se han desarrollado en la actual temporada a nivel nacional contra los incendios forestales por parte de las Brigadas de Respuesta a Incendios Forestales –BRIF GUA- de la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –SE-Conred-, Cuerpos de Bomberos, Ejército de Guatemala y demás instituciones de primera respuesta. Como informa Conred, dentro de los aspectos que se estarán abordando en cuanto a la actual liquidación de incendios forestales, están las estrategias de combate, gestión de recursos aéreos, comportamiento del fuego, identificación de áreas críticas, investigación de causas, interfaz urbana de bosques, entre otros. Mientras se espera la llegada de las lluvias para que empiece a remitir el peligro y esos 10 incendios aún activos.