Primer contacto entre PSOE y VTLP para reeditar el pacto

D.V.
-
Primer contacto entre PSOE y VTLP para reeditar el pacto

Concejales electos del PSOE y de VTLP han tenido este miércoles un "primer contacto" de cara a un nuevo pacto de Gobierno en el Ayuntamiento de la ciudad y se han emplazado para una reunión la próxima semana en la que avanzar hacia un acuerdo

La próxima semana comenzarán las negociaciones para reeditar el pacto entre PSOE y VTLP en el Ayuntamiento de Valladolid. De momento, hoy ha habido un primer contacto entre los cargos electos de ambas formaciones para iniciar ese camino hacia un acuerdo, lo que es prioritario para los socialistas, que solo se plantearían otras opciones si el mantenimiento del pacto no fuera posible.

Ya que este miércoles se celebraba Junta de Gobierno municipal, tras ella se han quedado reunidos los tres concejales electos de VTLP, Manuel Saravia, María Sánchez y Alberto Bustos, con el alcalde en funciones, Óscar Puente, el número 3 de su candidatura municipal, Pedro Herrero, y la número cuatro y todavía portavoz en funciones de Sí Se Puede, Charo Chávez.

El portavoz en funciones del Grupo Socialista, Pedro Herrero, ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación que la prioridad de es, como ya explicó Óscar Puente, formar un gobierno con los socios con los que consideran que mantiene una relación personal de "sintonía", al tiempo que ha destacado que tienen "un respaldo de las urnas", por lo que percibe "casi la obligación de entendernos".

Si eso no fuera posible, algo que Herrero reconoce que no alcanza a imaginar, el PSOE se plantearía "gobernar en solitario o hablar con otras fuerzas", como podría ser Ciudadanos, que cuenta con la misma representación que VTLP en la corporación, tres concejales, informa Europa Press.

Mientras tanto, tras esta primera toma de contacto "sin boli ni papel", que ha consistido en analizar los datos electorales y el "sentido" que ha tenido el voto, así como comenzar a plantear los temas que se deberían hablar para llegar a algún acuerdo de Gobierno para los próximos cuatro años, las dos formaciones se han citado en un encuentro para comienzos de la próxima semana.

Manuel Saravia ha calificado la reunión de este miércoles de "tanteo", en el que Puente ha reiterado lo que ya ha dicho públicamente, que considera que "la mejor opción sería intentar mantener un gobierno entre los dos partidos".

Sin embargo, mientras VTLP ha insistido tras la reunión en que su prioridad es analizar el contenido del acuerdo y de los objetivos que debe tener el nuevo Gobierno municipal antes que abordar la estructura, el portavoz socialista ha insistido, en sus declaraciones a los medios, en la organización del equipo.

Herrero ha recordado que el alcalde ya ha explicado públicamente que se debería "dimensionar de otra forma el gobierno" y ha puesto el ejemplo del Ayuntamiento de Zamora, que ha tenido once Concejalías con 60.000 habitantes. "Es lo normal, ya advertimos al comienzo del anterior mandato que eso nos iba a dar problemas y los desajustes y dificultades de gestión hay que dejarlos ahí", ha apuntado el edil electo, que ha añadido que en la reunión las "sensaciones y percepciones" han sido coincidentes.

En todo caso, Herrero ha dado a entender que por el momento sólo se ha hablado de esa intención de redimensionar el equipo, y que hasta la semana próxima no se concretará aspectos como la representación de cada formación, las áreas o las tenencias de Alcaldía.

 

LOS TRES CONCEJALES DE VTLP SEGUIRÍAN EN EL GOBIERNO

Eso sí, ha dejado varios mensajes, como que ahora el PSOE tiene el "78,5 por ciento" de los 14 concejales que suma con VTLP, formación que cuenta con el 21,5 por ciento restante y que "no hace falta ajustar al milímetro", de modo que la representación de la plataforma de izquierdas se mantendría en tres concejales, ya que Herrero entiende que "no habría razón para dejar fuera a alguno de ellos".

En cuanto a las responsabilidades, ha reflexionado que "lo que mejor conoce cada uno es aquello a lo que se ha dedicado" durante estos cuatro años, pero ha matizado que hay "perfiles polivalentes" y "holgura" para adaptarse si fuera "necesario ampliar alguna responsabilidad o ceder en otra".

Finalmente, ha negado que el planteamiento sea que VTLP no tenga la tenencia de Alcaldía y ha defendido que el alcalde "siempre ha sido una persona generosa, poco celosa en aspectos representativos", si bien ha matizado que se trata de un cargo más bien "simbólico".

Por su parte, Manuel Saravia, tras bromear con que quiere "el 100 por ciento" del futuro Gobierno, ha considerado que el problema no debe ser "una cuestión de proporciones con el numero de concejales", pues ha recordado que "no se hizo así hace cuatro años", cuando se tuvieron en cuenta en mayor medida "aspectos cualitativos".

Asimismo, ha recordado que VTLP tiene el compromiso de consultar la decisión sobre el posible pacto con el censo, de tal modo que ha subrayado que el acuerdo tendría que ser "interesase para una política de progreso y para unos temas concretos", con unos objetivos "definidos" y no limitarse a una redistribución de concejalías.

Manuel Saravia ha añadido que este miércoles sí que han hablado de que seguir con áreas similares a las que han mantenido los concejales del equipo de Gobierno este año sería "un aspecto lógico", pero ha matizado que no es lo único a tener en cuenta, pues cree que se debe "ver en conjunto los objetivos y, a partir de ahí, desarrollar la propuesta".

El concejal electo de VTLP espera que la semana próxima haya un "planteamiento ya bastante claro", porque si el 15 de junio se constituyen los ayuntamientos y ellos tienen que hacer una consulta al censo, "hay que tener un poco de tiempo".